TE ESCRACHO YA: COLOMBIA: MATAN A ACTIVISTA HUMANITARIO QUE PEDÍA RESTITUCIÓN DE TIERRAS.

jueves, 10 de abril de 2014

COLOMBIA: MATAN A ACTIVISTA HUMANITARIO QUE PEDÍA RESTITUCIÓN DE TIERRAS.

Jesús Quinto, un activista que peleaba por la devolución de tierras, fue muerto este miércoles por hombres armados en Colombia.
El defensor del pueblo del país, Jorge Otálora, informó que Quinto fue ultimado fuera de su casa, en la localidad caribeña de Turbo.
El gobierno le había provisto de custodia, pero su escolta no estaba allí para protegerlo, dijo Otálora.
Quinto era el líder de un grupo local de personas desplazadas, parte de más de cinco millones de colombianos forzados a dejar sus tierras en el marco del conflicto armado que el país vive desde hace cinco décadas.
Su muerte ocurrió el mismo día en que Colombia conmemoraba el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas de ese conflicto.
El estado se desvincula: La UNP habló sobre el hecho y dijo que rechazaba el atentado y explicó en qué consistía el esquema de seguridad del hombre asesinado.
"El señor Quinto contaba con medidas de protección, correspondientes a un escolta, apoyo de transporte, chaleco blindado y medio de comunicación en virtud de su nivel de riesgo [...]. Sin embargo, en el momento de los hechos, lamentablemente el protegido salió sin la compañía del escolta, situación que está en verificación", comunicó la Unidad.
Sin embargo, la agencia de prensa del Instituto Popular de Capacitación de Medellín asegura que hace 5 meses la UNP le retiró a Quinto el vehículo blindado que hacía parte del esquema de seguridad y le dejaron tan solo un escolta para protegerlo.
Este asesinato, ocurrido en la zona urbana de Turbo, Antioquia, oscurece la conmemoración del día de las víctimas, fecha que pretende que los colombianos se solidaricen con las personas que han sido golpeadas por el conflicto, como es el caso de los reclamantes de tierras.

Además, el crimen se suma a las alertas que han lanzado distintas organizaciones sobre las agresiones y amenazas que sufren las personas que quieren regresar a los terrenos de los que fueron desplazadas. Mdzol.

No hay comentarios.: