El autor intelectual del doble atentado suicida que en marzo, dejó 40 muertos en el Metro de Moscú murió a manos de las fuerzas de seguridad, dijo una agencia federal rusa. El cuerpo de Magomed-Ali Vagabov fue hallado entre los escombros de una casa allanada por las fuerzas de seguridad en la provincia de Daguestán, en el norte del Cáucaso, dijo un representante de la comisión nacional antiterrorismo de Rusia.
El funcionario sostuvo que Vagabov fue el autor intelectual del doble ataque del 29 de marzo en la hora punta del metro de Moscú. También era un líder insurgente que reclutaba a jóvenes para convertirlos en militantes y atacantes suicidas, informó. El norte del Cáucaso mayormente musulmán, situado en la parte sur de Rusia, está atestado de células de insurgencia islámica, surgidas por los conflictos separatistas que en la década de 1990 devastaron una de sus repúblicas, Chechenia.
En los últimos dos años ha habido un aumento de la violencia ligada a la insurgencia en Chechenia y las vecinas Daguestán e Ingusetia. Un total de cinco supuestos militantes perdieron la vida el sábado en enfrentamientos en la aldea daguestaní de Gunib, dijeron las autoridades.
La prensa rusa reportó que Vagabov estaba casado con una de las atacantes suicidas que según las autoridades perpetró el doble atentado en el metro, el más letal ocurrido en Moscú en seis años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario