TE ESCRACHO YA: VOLVEREMOS A LOS TIEMPOS DEL MALEVO FERREYRA???????

domingo, 22 de agosto de 2010

VOLVEREMOS A LOS TIEMPOS DEL MALEVO FERREYRA???????

TUCUMAN:  La Justicia tendrá su propia policía de investigaciones!!!!!!!

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN: Actualmente los peritos (planimetristas, huellistas, etcétera) dependen de la Jefatura de Policía. Ahora trabajarán para la Justicia.
Cuando el bien preciado es la seguridad pública, nada ni nadie debería estar por encima. Ni los intereses políticos. A pesar de eso, la pelea lleva años y hasta el momento no hubo ganadores, por más que primafacie el plan pueda redundar en beneficio del ciudadano. Pero ahora, pareciera, se ve un horizonte más despejado.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán, le comentó a LA GACETA que se está consensuando con la Legislatura un proyecto para crear la Policía Judicial, algo que sin duda revolucionará el ámbito de las investigaciones criminales en la provincia.
"Por ahora es un proyecto. Algunos legisladores están trabajando en esto desde hace varios meses y nosotros estamos colaborando. Pero todavía no hay nada estructurado como proyecto de ley", explicó el presidente del Supremo Tribunal.
"Es algo innovador, porque nosotros vamos a tener nuestro propio cuerpo policial", agregó.
¿Cómo se trabaja ahora?
> Cualquier policía responde a una llamada por un delito.
> Si es posible, se detiene al autor.
> Criminalística toma muestras de la escena del delito.
> La investigación la hace la Policía, bajo supervisión judicial.

¿Cómo se trabajará en el futuro?
> Cualquier policía de Seguridad responderá a un delito.
> Si es posible, se detendrá al autor.
> La Policía Judicial se hará cargo de las pericias.
> La Policía Judicial se abocará a la investigación.

De prosperar el proyecto al que hace referencia Estofán, la Policía se dividiría en dos.
Por un lado, la administrativa y la de prevención, y por otro, la investigativa.
El cambio será brusco y habrá que ver cómo se adaptan los uniformados. Fueron muchas veces los mismos policías los que se opusieron al cambio, ya que la Policía Judicial exige además una especialización y reciben órdenes directas de magistrados y funcionarios judiciales.
Estofán hizo algunas aclaraciones: "la Policía seguirá cumpliendo con su tarea. Existe una investigación policial y una investigación judicial. La nueva Policía va a colaborar con esta última. Por ejemplo, con la producción de pruebas cuando se abra a juicio en las Cámaras".
Si bien los policías actúan como auxiliares de la Justicia y responden a las órdenes de fiscales y jueces, toda la planificación parte desde el Ministerio de Seguridad Ciudadana y de la Jefatura de Policía.
Estofán aclaró que, en principio, la creación de la Policía Judicial no va a implicar el nombramiento de personal. "Lo que imaginamos es que seleccionaremos gente del cuerpo de la Policía provincial. Pero eso se hablará con el Ejecutivo en su momento", indicó. Este punto es clave ya que una de las trabas que siempre existieron tuvo que ver con lo financiero.
Según trascendió, en principio comenzaría a trabajarse con grupos reducidos de empleados, como la Policía Científica (que cuenta con médicos, bioquímicos y peritos en distintas áreas) y con la División Homicidios y Delitos Complejos, que actualmente depende de la Dirección General de Investigaciones.
La idea es que cada vez que se cometa un delito la Policía provincial delimite la escena y espere la llegada de la Policía Judicial. En principio se comenzaría con casos específicos (homicidios, violaciones) y luego se ampliaría para el resto de las actividades delictivas.
Funciones orgánicas: El borrador del proyecto está en manos del legislador oficialista José Alberto Cúneo Vergés, quien consideró la idea como revolucionaria.
"Todo partió de una charla con el doctor Estofán, quien ya tenía la idea. Nosotros lo que estamos haciendo es darle forma, pero todavía hay que hablar con otros legisladores que pueden aportar", indicó Cúneo Vergés. Estofán advirtió que, como todo está en estudio (a pesar de esto trascendió que podría convertirse en ley antes de fin de año), aún no se sabe de quién dependería la Policía Judicial, que se llamaría Secretaría de Investigaciones Judiciales.
"La idea es que orgánicamente dependa de la Corte, y funcionalmente del Ministerio Público Fiscal. Es una muy buena idea, pero todavía estamos trabajando para que se cristalice", aclaró Estofán. "Es fundamental que desde la Legislatura se aporte con trabajos como este para mejorar la seguridad en la provincia. Si los delincuentes son cada vez más profesionales, es obvio que los policías también deben serlo", afirmó el legislador oficialista. Otro parlamentario, Daniel Heredia, presidente de la comisión de Seguridad, también se mostró de acuerdo con la iniciativa.
Según el trabajo al que accedió LA GACETA, será el Ministro Fiscal, en este caso Luis De Mitri, quien deberá dictar los reglamentos e instrucciones de carácter general para regular el ejercicio de las funciones de la Secretaría.
Desde la reforma del Código Procesal Penal de 1991 (durante la intervención federal) fueron varios los proyectos de creación de una Policía Judicial. Pero siempre chocaron contra detractores.
Algunas veces de parte de la misma Corte Suprema de Justicia, y otras del Ejecutivo. Sin embargo, en la época en la que Arturo Ponsati presidía el Alto Tribunal, él se mostró de acuerdo con dos modificaciones claves: una Policía Judicial y el Juzgado Electoral provincial. Ninguna de las dos se concretó. Pero, según trascendió, este nuevo proyecto tendría el visto bueno del gobernador José Alperovich, que incluso opinaría que de esta forma se podrá controlar con mayor certeza el accionar de los uniformados.
LA GACETA consultó con tres fiscales que, con reserva de sus nombres, se mostraron muy entusiasmados con el proyecto. "Está demostrado que se puede trabajar muy bien con la Policía Judicial. Los casos de Córdoba, Salta y de Mendoza así lo certifican", indicaron.
Habrá que ver ahora qué posición toman en el Ministerio de Seguridad, pero en principio parecería que el proyecto anhelado por muchos por fin se concretará. FUENTE: LA GACETA

No hay comentarios.: