La imagen es muy cruda y fue tomada en diciembre de 2009, razón principal de las críticas, porque no es actual. La nota de la polémica es la siguiente:
Conscientes de la grave situación de inseguridad que se registra en el país, y que representa para la población el problema de mayor preocupación y angustia, los candidatos del bloque democrático presentaron su propuesta legislativa para enfrentar el flagelo, la cual se basa en la aprobación de una ley de desarme y la reforma de la Ley de Anti extorsión y Secuestro que será prioridad en su agenda parlamentaria a partir del 26 de septiembre.
Juan Carlos Caldera, candidato de la Mesa de la Unidad de la Democrática por el circuito 3 del estado Miranda (Petare) expuso, a nombre de la MUD, algunas de las cifras que demuestran la dramática situación de inseguridad en la que viven los venezolanos: en el país hay alrededor de 15 millones de armas ilegales, 16.047 muertes violentas ocurrieron en 2009, cada año se producen 247 secuestros. Propone también destinar el presupuesto militar a la seguridad ciudadana.
"La entrega de las armas se realizará de manera anónima para que la gente no sienta temor, las armas recolectadas serán inmediatamente destruidas para evitar el reciclaje, y serán cambiadas por becas, oportunidades de empleo o alimentos", explicó Caldera.
La ley que propondrán prohibirá la capacitación y entrenamiento de civiles en el uso de armas de fuego y establecerá la obligación de implementar un sistema de registro de armas digitalizado.
La aprobación de un código de convivencia ciudadana será también una de las primeras labores que asumirán los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional, aseguró Caldera. "En las barriadas las fiestas con música a alto volumen son el detonante para que se generen situaciones de violencia. La gente de los sectores populares sabe de lo que estoy hablando", señaló.
Caldera denunció que la cifra de homicidios ocurridos en el país se ha triplicado durante el gobierno del presidente Hugo Chávez: en 1998 se registraron 4.550 homicidios, mientras que en 2009 la cifra de muertos por hechos violentos ascendió a 16.047 víctimas.
El candidato también advirtió sobre el aumento de los secuestros en Venezuela. "Entre 1989 y 1999 ocurrieron en el país 306 plagios, mientras que en los últimos 10 años han ocurrido 247 secuestros por año", aseguró.
La reforma de la ley anti extorsión y secuestro es necesaria, según Caldera, para solucionar el incremento del mencionado delito en el territorio nacional. "En Venezuela ocurren cuatro secuestros diarios en promedio", dijo.
El candidato aseguró que los diputados del bloque democrático impulsarán la creación de un fondo nacional destinado a brindar ayuda económica a las familias que queden en situación de precariedad por el asesinato de quien hubiera sido el sustento económico del grupo.
Caldera aseguró que 90% de los jóvenes que son asesinados en Venezuela son padres de familia, cuyos hijos quedan a cargo de una madre que por lo general es desempleada, subempleada o ama de casa.
"Cuando lleguemos a la Asamblea Nacional incluiremos en los temas a discutir en la orden del día el número de homicidios que se contabilicen diariamente en el país", afirmó.
Señaló que las policías deben estar mejor equipadas y que debe implementarse un sistema integrado de información entre los cuerpos de seguridad del Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario