El sexto aniversario del incendio que provocó 193 muertos en el boliche Cromañón se cumple sin que ninguno de los condenados por el hecho se encuentre preso y con la expectativa de que la Cámara de Casación Penal confirme las penas y los envíe a la cárcel. También se aguarda, que se le ponga fecha al segundo juicio oral por la causa, en la que está imputado el ex secretario de seguridad porteño, Juan Carlos López, mayor responsable político procesado en el expediente, y el ex dueño del local, Rafael Levy.
El 19 de agosto de 2009, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 24 condenó a Omar Chabán, ex gerenciador del boliche, a 20 años de prisión; al ex manager de la banda, Diego Argañaraz, y al ex subcomisario Carlos Díaz a 18 años, mientras que los integrantes de Callejeros, la banda que actuaba mientras ocurrió el incendio, fueron absueltos. En tanto, las ex funcionarias del Gobierno porteño Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández fueron sentenciadas a dos años de prisión y el ex mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, a un año en suspenso. También fueron absueltos el ex comisario Miguel Angel Belay y el ex funcionario porteño Gustavo Torres. El TOC 24 resolvió que ninguno de los condenados fuese preso hasta tanto la Cámara de Casación confirmara las condenas, cuestión que comenzará a decidirse el 24 de febrero próximo cuando cada una de las partes realice los informes orales para fundamentar las apelaciones a las condenas y las absoluciones.
La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando uno o varios jóvenes aún no identificados arrojaron pirotecnia que alcanzó el techo del local, lo que derivó en el incendio de la media sombra que lo cubría y provocó la emanación de gases mortales que salieron de allí y de los paneles ignífugos. El siniestro se produjo cuando Callejeros comenzaba a tocar su primer tema, en el local había al menos el triple de gente de lo permitido y una salida de emergencia estaba cerrada con alambres y un candado, entre otras irregularidades. Tras el incendio, murieron 193 jóvenes y hubo más de 1.500 heridos, lo que convirtió al hecho en la tragedia por causas no naturales más grande de la Argentina. En un segundo juicio, serán juzgados el ex secretario de seguridad porteño López; el ex dueño del local Levy; los ex funcionarios porteños Enrique Carelli y Vicente Rizzo y el ex jefe de la comisaría séptima Gabriel Sevald. Fuente: Telam
A 6 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE CROMAÑON. NO AL OLVIDO!!!!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario