TE ESCRACHO YA: ARGENTINA: ESCANDALO EN CORDOBA: 6,5 KILOS DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA ROBADA DE LOS TRIBUNALES FEDERALES!!!!!!!

lunes, 27 de diciembre de 2010

ARGENTINA: ESCANDALO EN CORDOBA: 6,5 KILOS DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA ROBADA DE LOS TRIBUNALES FEDERALES!!!!!!!

De este edificio habría sido robada, en distintas tandas, la droga secuestrada en procedimientos (Ramiro Pereyra/Archivo).

El escándalo por el robo de cocaína incautada en procedimientos policiales no deja de dar desgraciadas novedades. No fueron seis los kilos de “blanca” sustraídos en los Tribunales Federales de Córdoba, como se especuló inicialmente, sino casi seis kilos y medio. Y hay más: el o los ladrones se llevaron además un celular producto de uno de los procedimientos y que podía ser usado como prueba en una causa judicial, según confiaron fuentes del caso. Estas sustracciones, dadas a conocer en la edición de ayer por La Voz del Interior , ocurrieron en al menos tres oportunidades en 2010. Por ahora no hay imputados y, lo que es peor, los investigadores temen no sólo no hallar nunca la droga, sino además no poder determinar quién está detrás de la maniobra. La causa recayó en el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, y la investigación, en el fiscal federal Nº 2, Gustavo Vidal Lascano. Hay una tercera causa radicada en la Fiscalía Federal Nº 1, a cargo de Enrique Senestrari, quien la reenviaría a su par. Trascendió que los robos de cocaína fueron cometidos en los laboratorios donde se examina la droga y que funcionan en el edificio de Tribunales Federales, en el Parque Sarmiento. En el laboratorio, trabajan tres bioquímicas (peritos oficiales), quienes cuentan con varios ayudantes, y es la Policía Federal Argentina la autoridad máxima de ese sector. Tal como se informó ayer, por un lado se detectó el robo de 1,2 kilo de cocaína secuestrada en el marco de una causa en la que se investigaba el tráfico de droga desde Bolivia a Córdoba. Por otro lado, desaparecieron 4,5 kilos de “blanca” secuestrados en un operativo en el centro de Córdoba, donde se detuvo a tres hombres en una 4x4. Uno de ellos era Oscar Allende, sospechado de participar en el caso del tráfico de cocaína a España en molinos de viento, causa en la que hay involucrados futbolistas europeos. El tercer robo fue de al menos 600 gramos de otro procedimiento en Córdoba.
En uno de los casos, la cocaína fue “cambiada” por sustancias de corte usadas para “estirar” la droga. “O sea que quienes están detrás de esto saben bien lo que hacen. Quisieron engañarnos”, comentó una fuente judicial. Sospechosos. En un primer momento, los investigadores sospecharon que detrás de la maniobra podrían estar empleados judiciales. Esto fue descartado. Luego, las sospechas se centraron en efectivos de la Policía de Córdoba, pero esto también casi se descartó porque la droga, según se determinó, fue robada en los laboratorios. “Y en ese ámbito ya no están los policías”, indicó otro informante. Las miradas están puestas en quienes tienen acceso (y salida, claro está) en el laboratorio. Vidal Lascano confirmó los robos e indicó que, por éstos, se modificaron los lugares de depósito del material decomisado, se cambiaron llaves y se adoptaron otras medidas de seguridad. El predio no cuenta con cámaras de control. No es la primera vez. Voceros judiciales señalaron que años atrás ya se registró un incidente similar con droga que estaba en poder del Juzgado Federal Número 1. Y que desapareció. 

No hay comentarios.: