TE ESCRACHO YA: CHILE: POR ERROR, A MENOR LE OPERAN MANO EQUIVOCADA!!!!!!!

jueves, 30 de diciembre de 2010

CHILE: POR ERROR, A MENOR LE OPERAN MANO EQUIVOCADA!!!!!!!

Una denuncia quedó al descubierto anoche, mediante una noticia difundida por Chilevisión, en donde una madre expuso que a la pequeña Antonella Manríquez, se intervino en el Hospital Base de Puerto Montt el día 22 de diciembre, a raíz de que sufría de una enfermedad llamada "dedo en gatillo".
El cirujano infantil Patricio Vásquez, debía operar la mano izquierda, pero por razones que son objeto de un sumario administrativo, el equipo médico se equivocó e intervinieron la mano derecha, es decir aquella que no sufría "dedo en gatillo". 
Cuando la niña salió del pabellón, se percataron del error y le ofrecieron a la madre una intervención en fecha cercana, esta vez en la mano que corresponde.
Ante lo sucedido la directora del Hospital Base, Miriam Muñoz, explicó que en el caso puntual, "se hizo el chequeo correspondiente incluso con la mamá presente en el pabellón en donde se le interrogó puntualmente acerca de cuál era el dedo en cuestión y con los testigos pertinentes porque en el pabellón nunca se está solo". 
Mediante la investigación sumaria, que puede tener resultados dentro de 2 meses aproximadamente, se determinará si realmente se verificó la ficha clínica antes de la intervención y las eventuales responsabilidades de los integrantes del equipo médico.
Miriam Muñoz indicó que frente a este tipo de problemas "siempre existe una autocrítica" y que aunque se tomen todas las providencias "a cualquier hospital le suceden cosas de este tipo". La directora del Hospital Base puntualizó que la idea "es no replicar este tipo de hechos y de eventos adversos que son esperables dentro de la institución hospitalaria pero que evidentemente no tenemos intención de que se repitan en absoluto".

No hay comentarios.: