Un tribunal militar de Perú sentenció este lunes al suboficial Víctor Ariza Mendoza a 25 años de cárcel por los delitos de traición a la patria en tiempo de paz por venderle información clasificada a Chile, informó el abogado de la defensa Jorge Pacora.“Ariza fue condenado a 25 años de prisión y al pago de 700.000 soles (unos 250.000 dólares) de reparación”, declaró Pacora a la AFP.
El abogado informó que siete implicados más fueron absueltos al no hallar pruebas de su responsabilidad en la venta de documentos clasificados a Chile. “Dos oficiales y cinco suboficiales (que fueron juzgados con Ariza) no les halló ninguna prueba y fueron liberados”, dijo Pacora. Agregó la sentencia fue apelada para que sea revisada por la Sala de Guerra Militar. La sentencia de Ariza Mendoza, de 45 años, fue leída en una sala especial de la Base Aérea de Las Palmas, en Lima, en medio de estrictas medidas de seguridad.
La pena la cumplirá en la base aérea Punta de Lobos de Pucusana (unos 90 km al sur de Lima) donde se encuentra internado, dijo el abogado.
Ariza, que fue detenido en Lima en noviembre de 2009, tuvo contactos en Montevideo, Arica y Lima con agentes chilenos, luego de ser captado por la inteligencia chilena en 2002 cuando era adjunto del agregado aéreo peruano en la embajada en Santiago, según la acusación de la Fiscalía.
El documento de mayor importancia que entregó Ariza a sus enlaces chilenos fue el Plan Estratégico de la Fuerza Aérea hasta 2021, que fue sustraído en 2007 de las oficinas del Departamento de Planes y Operaciones de esa institución.
La actuación de Ariza generó la protesta del gobierno peruano, que pidió a Chile una investigación exhaustiva. No obstante Santiago, respondió que no halló ninguna vinculación de ningún funcionario del gobierno con Ariza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario