TE ESCRACHO YA: LA VERDAD SOBRE LAS FISURAS DE YACYRETÁ. (Video adjunto)

martes, 25 de febrero de 2014

LA VERDAD SOBRE LAS FISURAS DE YACYRETÁ. (Video adjunto)

El juez federal, Carlos Soto D´Avila, habló sobre la causa penal en que se investigó los supuestos problemas en la represa.
Aunque es una de las represas hidroeléctricas más importantes del país, Yacyretá volvió a aparecer entre los temas más relevantes no por problemas de generación de energía, sino porque la estructura de la mole de cemento presentaría fisuras que, de agravarse, podrían poner en peligro de inundación a varias ciudades.
En ese sentido, el juez federal de Primera Instancia de Corrientes, Carlos Soto D´Avila, habló con "Chiche" Gelblung y se refirió a la causa penal en la que investigó los problemas en la represa:
"El tema es así. La denuncia fue presentada por el Ente Binacional Yacyretá a través de unas discusiones periodísticas hechas por una organización ambientalista por la versión que la represa tenía fisuras, e incluso se habló de un movimiento sísmico producido en la represa".
"El video al cual se hace referencia son filmaciones que se hicieron por los grupos de seguridad del mismo ente, que alguien lo subió a Youtube y ahí lo tomó el grupo ambientalista".
"Se convocó a un grupo de ingenieros y de docentes de universidades, entre ellos el profesor Roberto Mario Flores, de la Universidad Nacional de La Plata, y el ingeniero Sergio Bernetti, del ente binacional. Allí claramente dice Bernetti que esas imágenes fueron tomadas entre el año 96 y 98, y que no son fisuras sino que es desgaste normal en la superficie de la pileta del vertedero".
"A su vez, en el propio expediente Flores, quien reunió la información sobre la construcción de la represa, y tuvo la oportunidad de ver la grieta a la cual se refiere, a su criterio es una junta de construcción que habría sufrido un proceso erosivo. Además agregó que en la Argentina ha ocurrido un proceso similar en la presa de El Chocón".
"Hay una serie de elementos que nos llevaron a la conclusión que la denuncia efectuada, con una gran dosis de alarma, debía ser desestimada porque no existían los elementos a los cuales se referían, pero si el día de mañana se ofrecen nuevas pruebas de que existe una  grieta se verá".

"Lo que yo le he pedido es que los técnicos del Ente Binacional se ocupen de todas estas cuestiones. Estas filmaciones se hacen en forma regular, porque es el propio Ente Binacional el que las realiza". Fuente: Diarioveloz

No hay comentarios.: