TE ESCRACHO YA: PERÚ: ASUME NUEVO GABINETE MINISTERIAL DE HUMALA.

martes, 25 de febrero de 2014

PERÚ: ASUME NUEVO GABINETE MINISTERIAL DE HUMALA.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, le tomó en la noche de hoy juramento a su nuevo gabinete ministerial, presidido por el hasta ahora ministro de Vivienda, René Cornejo, con lo que conjuró la crisis creada por la renuncia de César Villanueva.
Cornejo, ingeniero mecánico de 51 años que hace parte del gabinete desde que comenzó el gobierno de Humala en 2011, presidirá un equipo con 14 de los 18 ministros que hacían parte del anterior. Hubo cambios en Agricultura, Trabajo, Energía, Vivienda, Producción, Mujer e Inclusión, en dos casos mediante traslado.
De esas modificaciones la que más llamó la atención fue la de la parlamentaria Carmen Omonte como ministra de la Mujer, pues implica el regreso al gobierno de un representante del partido centrista Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo.
Omonte sucederá a Ana Jara, una referente del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP), quien pasó a Trabajo, mientras que Milton Von Hesse pasó de Agricultura a Vivienda. En Agricultura estará Juan Manuel Benítez, en Energía Eleodoro Mayorga, en Producción Piero Ghezzi y en Inclusión Paola Bustamante, cuatro tecnócratas sin mayor figuración pública.
La designación del nuevo presidente de Consejo de Ministros sorprendió a algunos analistas como Carlos Tapia o parlamentarios como Carlos Bruce, que esperaban que Humala se decidiera por alguien de mayor fuerza política y no por un tecnócrata de bajo perfil, escasa figuración y nulo carisma.
La crisis se desató después de que Villanueva, que presidía el gabinete desde octubre, renunció irrevocablemente por discrepancias con la primera dama, Nadine Heredia, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quienes desairaron en público su intención de aumentar el monto del salario mínimo (750 soles, unos 270 dólares).
"Esto no lo generó la oposición. Esto lo hizo la presidenta", ironizó el parlamentario derechista Pedro Spadaro, mientras que su colega Octavio Salazar afirmó que el ministro saliente fue víctima de un complot orquestado desde el mismo seno del gobierno.
Otros congresistas, como el centroderechista Javier Velásquez Quesquén o el centroizquierdista Yehude Simon, también focalizaron las críticas en la supuesta enorme y nociva influencia de la esposa de Humala, presidenta del PNP.
Castilla, un liberal ortodoxo al que se acusa de impedir las mejoras salariales y limitar el gasto público, pero que a la vez es visto por la gran empresa como "garante" contra el "populismo", fue ratificado pese a que circuló el rumor de que también se marcharía.
Cornejo será el quinto presidente del Consejo de Ministros de Humala, pues además de Villanueva lo antecedieron Salomón Lerner Ghitis, Óscar Valdés y Juan Jiménez.
Villanueva, el jefe de gabinete de más corta duración con Humala, era al momento de asumir ese cargo el elogiado presidente regional de San Martín, en la selva, pero desde que comenzó con las nuevas funciones los analistas y opositores coincidieron en que no lograba cuajar un perfil propio, básicamente por su distancia con Heredia.
La crisis ministerial se produjo en medio del escándalo generado por la decisión de los ministros de duplicarse los ingresos desde este mes, para quedar en el equivalente a 10.700 dólares, es decir, 40 salarios mínimos, el caso más inequitativo en Sudamérica.

En el Perú, la renuncia del presidente del Consejo de Ministros obliga a todos los ministros a dimitir, aunque el jefe de Estado puede nombrar de nuevo a los que estime conveniente. Fuente: Dpa.

No hay comentarios.: