TE ESCRACHO YA: UCRANIA: “INTENTO DE GOLPE DE ESTADO” Y 25 MUERTOS MÁS.

miércoles, 19 de febrero de 2014

UCRANIA: “INTENTO DE GOLPE DE ESTADO” Y 25 MUERTOS MÁS.

A raíz de las sangrientas batallas campales en Kiev, la cúpula del gobierno acusó hoy a los opositores de un intento de golpe de Estado, informan hoy medios locales
"Esto no es una muestra de democracia ni ninguna actitud social de las personas", dijo el primer ministro en funciones Serguei Arbusov durante una reunión del gabinete. "Es es una manipulación de las mentes de las personas y un intento de tomar el poder a la fuerza", agregó Arbusov.
En los duros enfrentamientos registrados en el centro de Kiev que comenzaron el martes han muertos hasta el momento al menos 25 personas. Además hay cientos de heridos.
La lucha por el poder en Ucrania sigue fuera de control y tras los enfrentamientos con numerosos muertos y cientos de heridos la situación esta noche en la capital, Kiev, seguía siendo muy tensa.
En torno a la medianoche se incendió el cuartel central de los opositores al gobierno en la Plaza de la Independencia (Maidan). Los bomberos pudieron apagar las llamas en gran parte. En la plaza, miles de manifestantes se enfrentaron a un masivo despliegue de las fuerzas de seguridad del gobierno. En varios lugares del centro de Kiev se veían llamas.
Según cifras oficiales, el martes murieron 18 personas en los enfrentamientos. Once de ellos eran civiles y siete, policías. El diario "Kyiv Post" informó en su edición online de al menos 22 muertos.
Tanto manifestantes como las fuerzas de seguridad presentaron heridas de bala. La reconocida profesora de medicina ucraniana Olga Bogomolez habló de más de mil manifestantes heridos.
Las autoridades de la ciudad ordenaron que este miércoles permanecieran cerradas las escuelas y los jardines de infantes del centro. La oposición llamó a la población a donar sangre.
Las conversaciones entre el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y el político opositor Vitali Klitschko concluyeron esta noche sin resultados.
Según informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass, Klitschko dejó en claro tras el encuentro que las negociaciones sobre una normalización de la situación en el país fracasaron. Klitschko acusó a Yanukovich de evaluar la situación de forma equivocada.
En el encuentro, el presidente pidió a la oposición poner fin a la confrontación y dejar las armas, según se informó.
El detonante de la violencia al parecer fue un ataque a una barrera policial la mañana del martes. Como agresores se habló de opositores radicales o de provocadores al servicio del estado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, que retire las fuerzas de seguridad y lo instó a "la máxima moderación".
En una conversación telefónica con Yanukovich, Biden se mostró muy preocupado por la escalada de violencia en Ucrania, según comunicó la Casa Blanca.
El opositor Klitschko, a su vez, pidió a Occidente que intervenga. Los gobiernos de los estados democráticos no pueden quedarse sin hacer nada "viendo cómo un sangriento dictador mata a su pueblo", dijo Klitschko según un comunicado de su Partido Udar (Golpe).

Ucrania se ve sacudida desde hace tres meses por una lucha por el poder. La oposición protesta contra Yanukovich desde que el presidente suspendiera negociaciones de asociación con la Unión Europea por presiones de Rusia. La oposición reclama nuevas elecciones y una nueva Constitución, que limite los poderes del presidente en favor del Parlamento. Fuente: Dpa.

No hay comentarios.: