TE ESCRACHO YA: GUATEMALA: ADOLESCENTE ENGAÑABA A NIÑAS PARA PROSTITUIRLAS!!!!!!!

viernes, 28 de febrero de 2014

GUATEMALA: ADOLESCENTE ENGAÑABA A NIÑAS PARA PROSTITUIRLAS!!!!!!!

Una niña de 13 años cayó presa en Guatemala… porque se sospecha que integra una red de trata de personas que surtía de menores de edad guatemaltecas a los prostíbulos de Chiapas, México.
La niña, sólo identificada como “La Catracha”, y otra mujer de 27 años, fueron detenidas esta semana, en una casa del suroccidental departamento guatemalteco de San Marcos, limítrofe con Chiapas, en la que, a la espera de un momento oportuno para cruzar la frontera con México, mantenían confinadas a tres menores de Guatemala, a las que reclutaron mediante engaños y ofrecimientos de trabajo.
“Ambas son parte de un grupo que engaña a las menores, y les ofrece trabajo para llevárselas a México, para ser explotadas sexualmente”, informó Pablo Castillo, vocero de la Policía de Guatemala.
Al cuestionársele sobre el significado de la presencia de una niña en la red, explicó que las mafias “reclutan a menores para que les ayuden a captar personal. ‘La Catracha’, aparentemente, se hacía amiga o conocida de las víctimas a las que luego van a engañar, para llevárselas con fines de trata de personas. Eso es lo que se ha establecido preliminarmente”.
“Regularmente en Guatemala, cuando son mujeres las capturadas en este tipo de delitos, ellas son convivientes de los hombres que forman esta estructura de trata”, subrayó.
La trata de personas con fines de explotación sexual ha golpeado en los últimos años a o largo de la frontera entre México y Guatemala, en un negocio controlado por mafias dedicadas al robo de menores, a la prostitución infantil y a otras actividades ilícitas conexas.
“Las arrestadas son parte de una cadena de trata. Sólo ellas fueron capturadas. Fueron descubiertas porque las familias de las tres víctimas denunciaron que estaban desaparecidas”, añadió el portavoz, al aclarar que se investiga si las detenidas están involucradas en otros casos similares.
Luego de que los parientes de las tres niñas, de 13 a 15 años y oriundas del mismo departamento, alertaron a las autoridades sobre su desaparición, “los equipos de búsqueda” obtuvieron información de que el caso estaba ligado a “un grupo de trata de personas” del pueblo de Malacatán, en San Marcos, narró el portavoz policial.
La policía organizó entonces un operativo y detectó a la mujer, identificada como Blanca Lianeth Rodríguez Pérez, y a “La Catracha”, ambas guatemaltecas. “Durante unas seis horas se les dio seguimiento y se ubicó la vivienda donde tenían ocultas a las tres menores, a las que llevaron bajo engaños y ofrecimiento de darles una plaza laboral. Las tres tenían dos días de desaparecidas y no podían escapar de la residencia donde estaban cautivas. La policía las rescató sanas y salvas”, relató.

La investigación procura definir “la jerarquía” de ambas en la red “o si sólo eran trabajadoras del grupo delictivo”, identificar a las demás personas involucradas y determinar cómo y dónde serían llevadas las tres niñas a Chiapas, detalló. El universal

No hay comentarios.: