TE ESCRACHO YA: SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LLAMA A GOBIERNO Y OPOSICIÓN VENEZOLANOS A EVITAR MÁS VIOLENCIA.

martes, 18 de febrero de 2014

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LLAMA A GOBIERNO Y OPOSICIÓN VENEZOLANOS A EVITAR MÁS VIOLENCIA.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, llamó al gobierno venezolano y a los opositores a evitar la violencia en las manifestaciones convocadas para este martes y alertó de la “urgencia” de un diálogo político.
Insulza teme que las marchas “provoquen adicionales hechos de violencia que sólo consigan alejar posiciones entre gobierno y oposición y polaricen aún más el delicado momento político que vive el país sudamericano”, dijo en un comunicado enviado la noche del lunes.
Opositores y chavistas se preparan para una crucial jornada de manifestaciones convocadas en el mismo sector de Caracas, mientras un dirigente radical opositor, prófugo de la justicia, prometió participar en la marcha.
Insulza apeló a “la responsabilidad del Gobierno de evitar el uso de la fuerza por parte de la policía o grupos afines y exhortó a las fuerzas de oposición a manifestarse pacíficamente evitando provocaciones”.
Ambas convocatorias llegan tras dos semanas de protestas estudiantiles iniciadas en rechazo a la inseguridad, inflación y desabastecimiento, a las que se sumaron sectores de la oposición y que la semana pasada derivaron en incidentes con saldo de tres muertos y decenas de heridos.
Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular sobre quien pesa una orden de captura por los desmanes, planea liderar la marcha hacia el Ministerio de Justicia para entregarse a las autoridades.
“La presencia de determinados dirigentes podría desencadenar incidentes que posteriormente todos lamentarían”, advirtió Insulza sin detallar a qué políticos se refería.
López y otros dirigentes impulsan la táctica de ocupar las calles para oponerse al gobierno de Maduro y forzar un “cambio constitucional”.
Aunque esta táctica ha generado posiciones encontradas en el seno de la coalición opositora, su líder y ex-candidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró que también participará en la manifestación.
Por otra parte, el secretario general de la OEA dijo que ha discutido la situación venezolana con cancilleres de la región y advirtió: “existe plena coincidencia en cuanto a la urgencia de que se entable un diálogo entre el gobierno y la oposición”.

Igualmente, Insulza instó a las autoridades venezolanas a respetar la libertad de expresión y llamó a los medios de comunicación a tomar “conciencia sobre el influyente rol que desempeñan en esta coyuntura política”.

No hay comentarios.: