La novia de un futbolista iraní, reconocida culpable de haber dado muerte a la primera esposa del deportista, fue ahorcada en Irán, anunció este miércoles su abogado en declaraciones a la agencia de prensa oficial IRNA.
“Después de más o menos 8 años (de prisión) Shahla Jahed fue ahorcada en la prisión de Evin”, declaró el abogado, Abdolsamad Khoramshahi.
El martes, Amnesty International había llamado a Irán a suspender la ejecución, afirmando que “había buenas razones de pensar de que pudo ser condenada injustamente”. Khadijeh Jahed, conocida como Shahla, fue condenada a muerte por el homicidio de la esposa del ex jugador estrella Nasser Mohammad Khani, según Amnesty International. Shahla y Khani, un astro del fútbol iraní en los años 1980, habían acordado una suerte de matrimonio temporal propio del islam chiíta, que permite una unión de unas horas a varios años.
Los hombres pueden tener hasta cuatro esposas “permanentes” y un número indefinido de esposas “temporales”, pero las mujeres pueden casarse con un solo hombre a la vez. Condenada a muerte en junio de 2004, Shahla Jahed se retractó de su confesión. La justicia había ordenado en noviembre de 2005 se suspendiese la ejecución para poder examinar el caso una vez más, pero la pena de muerte fue confirmada en septiembre de 2006. A comienzos de 2008, la justicia anuló una vez más el veredicto y ordenó un nuevo examen, pero la mujer fue condenada a muerte una vez más en febrero de 2009, según Amesty.
El ahorcamiento de esta mujer hace llegar a al menos 146 el número de ejecuciones desde comienzos de año, según un conteo de la AFP a partir de informaciones publicadas por la prensa local.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario