En Colombia está lloviendo, literalmente, sobre mojado. Es que el país sufre dos temporadas de lluvias al año, la primera se inicia a fines de marzo y se extiende hasta finales de junio, y la segunda, desde septiembre hasta mediados de diciembre. Es decir, el suelo que aguanta los aguaceros actuales, no llegó a secarse por lo que los deslizamientos, están a la orden del día.
Los colombianos temen que se repitan tragedias recientes, como la de Manizales, donde murieron 48 personas sepultadas por un alud. La historia de una familia, que sobrevivió más de 15 horas enterrada bajo kilos y kilos de tierra fue considerada un milagro, y los afectados saben que, de presentarse la situación, no se repetirá.
Desde septiembre y hasta la fecha, las lluvias que afectan a 27 de los 32 departamentos han cobrado la vida de, al menos, 95 personas y han dejado damnificados a más de 300 mil colombianos. En total son un centenar los municipios que, según un reciente reporte lanzado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, están en peligro. De hecho, el Gobierno de Juan Manuel Santos decretó alerta roja en siete de los 32 departamentos del país.
El departamento con más municipios en zonas de riesgo es Antioquia, con 30 poblaciones. Santander y Tolima, también incluyen al menos una decena de localidades donde los Comités de Emergencia, deben estar atentos a lluvias intensas y a las crecidas de los ríos, algunas de las causas de los derrumbes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario