El sheriff del Condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, conocido por su dureza hacia los inmigrantes ilegales, ha declarado que la presencia de las tropas estadounidenses en México "podría impulsar la solución al problema del narcotráfico y de la inmigración indocumentada".
Mientras tanto, el experto de RT, el profesor Raúl Benítez Manaut, cree que propuesta del oficial no aportará "nada" en la solución de dichos problemas.
“En la inmigración no podrían hacer nada, porque en México es legal transitar por el país, solo se puede detener a inmigrantes en las fronteras. Y las drogas es una actividad criminal, pero es muy difícil que se resuelva con tropas. Además, en México hay mucho nacionalismo, que rechazaría a los soldados de EE. UU.”, opinó Manaut.
El sheriff Arpaio hizo su declaración en una conferencia en Florida, añadiendo además que "la administración del presidente mexicano Felipe Calderón necesita ayuda en las calles". No se resistió a comentar el flujo de indocumentados hacia Arizona, diciendo que "el muro fronterizo no será suficiente para reducirlo". Subrayó que hay que actuar bajo el siguiente lema: "no se debe permitir que la compasión supere a la ley y al orden público".
Sin embargo, los métodos propuestos no servirían para encontrar la salida del problema, cree Manaut. “Es más -concluye- la gente usaría a los soldados de EE. UU. para practicar tiro al blanco”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario