TE ESCRACHO YA: DE TERROR: LA CIA CONFUNDE UNA HILANDERÍA, CON UNA PLANTA SECRETA DE URANIO.

martes, 8 de noviembre de 2011

DE TERROR: LA CIA CONFUNDE UNA HILANDERÍA, CON UNA PLANTA SECRETA DE URANIO.

A los ojos de los investigadores estadounidenses y de la OIEA, la fábrica siria de Al-Hasakah, parecía ser una planta de enriquecimiento de uranio. Las fotos del complejo, tomadas por un satélite se parecían, según las organizaciones, al sitio nuclear que Muammar Gaddafi intentaba construir en Libia.
Sin embargo, Jeffrey Lewis, experto en temas nucleares del Centro de Estudios de No Proliferación del Instituto de Monterrey (EE. UU.), ha desmentido estas acusaciones, asegurando que el lugar siempre fue, y sigue siendo, una fábrica textil. El analista se refirió en su blog (Arms Control Wonk) a la investigación periodística realizada por Paul Antón Krüger, corresponsal del periódico alemán Süddeutsche Zeitung.
Este periodista dio con la pista de los equipos alemanes de la fábrica mostrados en su sitio web, y contactó con los ingenieros y proveedores de Alemania que participaban en la construcción de la instalación o que la abastecían con suministros.
Krüger, supo que en 2003, los alemanes suministraron a la planta nueva maquinaria. Según el periodista, los especialistas que la instalaban allí recalcan con un "cien por cien" de seguridad que la fábrica era "una hilandería". Además, informaron que los antiguos equipos provenían de Alemania de Este (la República Democrática Alemana).
Tras ponerse en contacto con varias empresas que habían trabajado antes con la factoría, el periodista habló con Jürgen Grobe, el ingeniero que construyó el sitio y que supervisó la construcción en su etapa final, en 1981. El ingeniero recordaba el plano del complejo e indicó a Krüger la finalidad de cada edificio sin ver las imágenes por satélite. Grobe añadió que visitó el lugar en 1991 cuando trabajó en Siria con otro proyecto y que entonces la factoría seguía hilando. Y hasta hoy día, concluye el experto Jeffrey Lewis, Al-Hasakah sigue siendo una fábrica de hilado.

No hay comentarios.: