TE ESCRACHO YA: PRISIÓN PARA 4 MILITARES URUGUAYOS DE LA ONU, POR AGRESIÓN SEXUAL A UN HAITIANO.

martes, 25 de septiembre de 2012

PRISIÓN PARA 4 MILITARES URUGUAYOS DE LA ONU, POR AGRESIÓN SEXUAL A UN HAITIANO.


El juez penal Alejandro Guido, procesó con prisión por el delito de "violencia privada", a cuatro marinos acusados de agredir sexualmente al joven haitiano Jhony Jean, en el episodio que tuvo lugar el año pasado, en una base de la Misión de Paz en el país caribeño (Minustah), ubicada en la ciudad haitiana de Port Salut.
La información, publicada por el diario montevideano El País, sólo identifica a los procesados con sus iniciales y sus edades: D.G.R. de 28 años, O.M.D.O. de 22 años, R.T. de 29 años y M.R. de 24 años.
Si bien el fiscal descartó que los marinos hayan violado a Jean, tal como lo aseguró el joven haitiano cuando declaró en Uruguay a mediados de mayo, concluyó que incurrieron en el delito de "violencia privada", previsto en el artículo 288 del Código Penal y que se pena con entre tres meses y tres años de prisión.
Según indicó el letrado, "respecto de la violación denunciada, no se han reunido elementos de convicción suficientes para entender que se haya cometido dicho delito".
 Además, informó que se descartó "el ánimo jocandi (intención de hacer una broma) que alegó la defensa de los soldados uruguayos".
Según informó un comunicado del Poder Judicial, "el art. 288 castiga con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría al que ‘usare violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa’. El bien jurídico tutelado por esta norma es la libertad individual, tanto en lo que refiere a la autonomía de la voluntad como a la independencia de las acciones.
El joven haitiano que denunció el abuso sexual de parte de soldados uruguayos de la ONU en Haití presentó su testimonio sobre el caso en Uruguay, informó el representante de la familia del muchacho.
Fritz Dorzaire anunció que a principios de mes recibió una carta del gobierno uruguayo para ofrecerle el pago del viaje al representante, a un abogado y al joven para que comparezcan en una corte de Uruguay.
Dorzaire afirmó que recibió la carta de Uruguay a principios de mes. Las autoridades uruguayas no pudieron contactarse antes con el joven para pedirle su testimonio. Mdzol

No hay comentarios.: