La falta de un acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el aumento del techo de la deuda de EE. UU. pondría en grave riesgo el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, la región que se ha convertido en el segundo tenedor de activos en dólares en el mundo, después de China.
Según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ahora la región acumula en reservas internacionales más de 700.000 millones de dólares. El organismo recuerda en un comunicado que Estados Unidos es el principal socio económico de la región, especialmente para México y los países de Centroamérica y el Caribe.
"Un porcentaje muy significativo de los flujos financieros y de inversión provienen de Estados Unidos. Asimismo, la mayor parte de las remesas que alivian la situación de muchos hogares pobres de nuestra región provienen del trabajo de latinoamericanos y caribeños en la economía estadounidense", señala la CEPAL.
Mientras tanto, los desacuerdos entre demócratas y republicanos continúan a menos de una semana de que se cumpla la fecha límite para tomar la decisión. No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró que los dos partidos podrían llegar a un acuerdo antes del 2 de agosto, la fecha en que, según el Departamento del Tesoro, se acabará el dinero para pagar las obligaciones del Estado. "Seguimos pensando firmemente que un acuerdo es esencial y posible", dijo Carney en una rueda de prensa.
Además, Carney subrayó que las divergencias entre los partidos no serán motivo para invocar la enmienda 14 de la Constitución con el fin de aumentar el límite sin necesidad de la aprobación del Congreso. "No hay salidas fáciles aquí. No hay trampas, no se puede citar la Constitución y que, de repente, eso nos permita endeudarnos", declaró.
En este contexto, las encuestas realizadas en Estados Unidos muestran el crecimiento de la preocupación de los ciudadanos por los problemas financieros en el país. Así, casi el 90% de los encuestados por el diario The Washington Post y la cadena ABC News consideró en un reciente sondeo que la economía no está evolucionando bien, y cuatro de cada cinco encuestados afirmaron que es difícil hallar un puesto laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario