La pena de muerte ya forma parte de la historia del Estado norteamericano de Illinois. Fue oficialmente abolida hoy sábado 2 de julio.
El castigo a los criminales sentenciados a pena de muerte desde ahora se sustituirá por la cadena perpetua.
Así 15 condenados que estaban en el pabellón de la muerte del Centro Correccional Pontiac de máxima seguridad fueron transferidos a cárceles de régimen especial.
La abolición de la ley promulgada el 9 de marzo por el gobernador Pat Quinn se realiza después de que el gobernador republicano entre 1999 y 2003, George Ryan, impusiera una moratoria en las ejecuciones una vez revelados errores en las condenas de 13 personas. Además varias investigaciones periodísticas desvelaron casos de reclusos representados en juicio por abogados con la licencia profesional suspendida o condenados con el único testimonio de informantes.
Antes de elaborar la iniciativa legislativa Quinn consultó al obispo sudafricano Desmond Tutu, opositor a la pena de muerte, y a la monja católica Helen Prejean, de Nueva Orleans, entre otros. La abolición de la pena capital no es el único cambio respecto a los reclusos en el Estado. También se eliminará la posibilidad de que se produzcan confesiones forzosas, introduciéndose la regla de grabar con cámara todos los interrogatorios en casos de asesinato.
El Estado de Illinois fue el 16.º en abolir la pena de muerte. En los otros 35 estados estadounidenses la pena capital sigue en vigor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario