TE ESCRACHO YA: EL ÉBOLA EXTIENDE SU RASTRO MORTAL, MIENTRAS LA CURA SE ESTANCA POR FALTA DE FINANCIACIÓN.

domingo, 6 de abril de 2014

EL ÉBOLA EXTIENDE SU RASTRO MORTAL, MIENTRAS LA CURA SE ESTANCA POR FALTA DE FINANCIACIÓN.

Es uno de los virus más letales para el ser humano, con una tasa de mortalidad, en sus brotes epidémicos, de entre el 25% y el 90%. No existe aún ni tratamiento ni vacuna para hacerle frente, y, aunque se está experimentando con resultados positivos, el desarrollo de lo conseguido avanza muy lentamente, entre otras cosas, por problemas de financiación.
Su aparición, hasta ahora siempre en países de África Central y Occidental cercanos a selvas tropicales, dispara periódicamente las alarmas en todo el mundo e incluso la imaginación de Hollywood (hay varias películas basadas en una teórica epidemia mundial), pero los avances reales, casi 40 años después de que se detectara el primer brote epidémico, siguen siendo espectacularmente escasos.
El Ébola, una amenaza no solo para la salud, sino también para la seguridad, dado su potencial uso como arma bacteriológica, sigue teniendo el camino libre, y la única defensa pasa, de momento, por medidas preventivas. Tal vez, hasta que el virus dé el salto y se cuele en el Primer Mundo, o hasta que haya indicios solventes de que podría ser utilizado por bioterroristas.
El brote actual, originado en Guinea hace unos dos meses y cuya gravedad ha sido calificada como "sin precedentes" por la ONG Médicos Sin Fronteras, se ha cobrado ya la vida de 96 personas (87 en en la propia Guinea, siete en Liberia y dos en Sierra Leona), y hay al menos 137 casos confirmados.
En una semana, el numero de afectados ha aumentado en un 60%, pero el problema principal es que, por primera vez, el virus ha alcanzado una gran ciudad, la capital de Guinea, Konakri, con una población cercana a los dos millones de habitantes. Este jueves la preocupación aumentó al anunciar el Gobierno de Mali la aparición en este país de tres casos sospechosos que han sido puestos en aislamiento.
Las autoridades locales están intentado lanzar mensajes de tranquilidad. La embajada de la República de Guinea en España, por ejemplo, ha emitido un comunicado en el que señala que "se ve en la obligación" de informar sobre la situación en el país, al tiempo que destaca que la epidemia "está bajo control" y pide que no cunda el pánico.

Pero el miedo ha empezado a extenderse. El viernes, un vuelo de Air France procedente de Guinea fue inmovilizado durante dos horas en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle por la sospecha, finalmente falsa, de que uno de sus pasajeros podía estar contagiado por el virus. Y Arabia Saudí, a donde cada año viajan miles de musulmanes en peregrinación a La Meca, ha suspendido temporalmente los visados a ciudadanos uineanos. 20minutos.

No hay comentarios.: