TE ESCRACHO YA: URUGUAY: PROCESARON A UN EX MINISTRO DE ECONOMÍA DE MUJICA.

sábado, 5 de abril de 2014

URUGUAY: PROCESARON A UN EX MINISTRO DE ECONOMÍA DE MUJICA.

El ex ministro de Economía uruguayo Fernando Lorenzo, y el actual presidente del estatal Banco República Fernando Calloia, fueron procesados, sin pena de prisión, por el delito de abuso de funciones debido a su responsabilidad en un irregular intento de remate de la quebrada aerolínea estatal Pluna.
Lorenzo confirmó su procesamiento, a la salida del juzgado en una breve rueda de prensa y dijo que no apelará el fallo.
"Por primera vez en mi vida me resigno ante el poder de la fiscalía, y ante el Poder Judicial", sostuvo.
Calloia, por su parte, renunció a su puesto tras conocerse el fallo, según admitió en forma implícita el presidente José Mujica.
"Me preocupa mucho, y seguramente que tendremos que nombrar un director interino el lunes o martes", dijo en una improvisada rueda de prensa el viernes a la noche, al llegar a su domicilio particular.
"Me preocupa enormemente la salud del Banco República", agregó Mujica. "Cuando la administración Calloia tomó el banco, el país atravesaba un momento extraordinariamente difícil, el único capital que tenía era la confianza y la tradición del pueblo uruguayo. Hoy es un banco que tiene más de 1.300 millones (de dólares) de capital, y debe haber dado cinco o seis mil millones de dólares en crédito".
El fiscal Juan Gómez acusó a Lorenzo y Calloia de otorgar en forma irregular un aval de 13,6 millones de dólares a la empresa española Cosmo para que pudiera participar en el remate de los aviones de Pluna.
El portavoz del Poder Judicial, el juez Raúl Oxandabarat, explicó en rueda de prensa los alcances del fallo.
"Aquí hay indicios de que en el momento en que se concedió el aval a la empresa que participaba en el remate de Pluna hubo un exceso de parte de estos dos funcionarios públicos que, en forma arbitraria, excedieron el marco legal de sus funciones", indicó.
"En definitiva no han cometido ningún dolo, en el sentido de buscar ganancias patrimoniales, ni esas cuestiones", dijo Mujica al defender a los dos procesados.
Cosmo, una empresa ignota en el mundo de la aeronáutica, compró en primera instancia los aviones en el remate pero luego dio marcha atrás en el negocio. Paralelamente se descubrió que su representante en el remate había comparecido con un nombre falso.
Horas después del remate, un fotógrafo del diario El Observador sorprendió almorzando en un restaurante al ministro Lorenzo, al representante de la empresa Cosmo que había comparecido con nombre falso en el remate y al empresario argentino Juan Carlos López Mena, que resultó estar vinculado al rematador.
Tras conocerse el fallo, voceros del gobernante Frente Amplio salieron en apoyo de los procesados. Esteban Valenti, asesor del vicepresidente Danilo Astori, criticó el fallo judicial y dijo a radio El Espectador que Uruguay vive un proceso de "politización" de la justicia. Lorenzo fue ministro del actual mandatario José Mujica.
En tanto, la oposición reclamó que Calloia abandone la presidencia del Banco República.

"Calloia debe renunciar o ser cesado", escribió en su cuenta de Twitter el diputado Juan Manuel Garino, del opositor Partido Colorado. Mdzol.

No hay comentarios.: