TE ESCRACHO YA: MÉXICO: BALEARON AL DIRECTOR DE UN DIARIO DE SINALOA.

viernes, 4 de abril de 2014

MÉXICO: BALEARON AL DIRECTOR DE UN DIARIO DE SINALOA.

El director de un diario del estado mexicano de Sinaloa, fue baleado hoy tras ser asaltado, episodio que la empresa editorial propietaria del periódico
Consideró un ataque planeado, relacionado con amenazas y agresiones que recibieron sus periodistas, por investigar supuestos vínculos de la policía con el narcotráfico.
El director del diario de la cadena Noroeste en Culiacán, Adrián López, fue baleado esta madrugada en las piernas luego de ser asaltado cuando se dirigía en su auto desde el aeropuerto de esa ciudad hacia su casa, provocándole heridas de consideración que lo mantienen internado en condición estable, según reportaron las agencias de noticias DPA y ANSA.
La Fiscalía local informó que López fue atacado por personas que iban en al menos dos vehículos, que le cerraron el paso y lo obligaron a bajar de su automóvil y a tenderse en el suelo, donde fue golpeado.
Tras llevarse el auto y otras pertenencias del periodista, uno de los delincuentes regresó adonde estaba tirado López y el disparó en las piernas.
El grupo editorial consideró el hecho como "un ataque absolutamente intimidatorio" que "se suma a la serie de agresiones de las que Noroeste ha sido objeto en los últimos años".
Entre otros incidentes, hace un mes periodistas de esa cadena de diarios en Mazatlán denunciaron que habían recibido amenazas para que dejaran de investigar vínculos entre policías municipales y la red de protección del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, detenido el 22 de febrero en esa localidad.
En 2010, el edificio de Noroeste en Mazatlán fue tiroteado después de recibir amenazas por su información sobre delincuencia organizada y ese mismo año desconocidos dejaron una cabeza humana frente a sus instalaciones.
México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligroso para ejercer el periodismo y un lugar no apto para hacer efectiva la libertad de expresión.
De enero de 2000 a la fecha, 87 periodistas o trabajadores del sector fueron asesinados presumiblemente por razón de su trabajo, y de 2005 a la fecha se registraron 21 casos de periodistas desaparecidos, según la oficina del Ombudsman mexicano. Mdzol.

No hay comentarios.: