TE ESCRACHO YA: PRIMEROS ATAQUES DE TALIBANES EN PRESIDENCIALES AFGANAS.

sábado, 5 de abril de 2014

PRIMEROS ATAQUES DE TALIBANES EN PRESIDENCIALES AFGANAS.

La jornada electoral afgana, se vio hoy salpicada por los primeros ataques esporádicos de talibanes, mientras los electores deciden quién será el nuevo presidente del país, informan fuentes oficiales.
Según el portavoz del gobierno provincial de Logar, en el este del país, dos personas resultaron heridas debido a la explosión de un artefacto en un local electoral. Además, según la policía en la provincia de Wardak, también en el esto, hubo ataques en otros dos locales electorales.
Por el momento no se ha informado de incidentes en Kabul. Los talibanes habían anunciado ataques para la jornada electoral, que está siendo vigilada por unos 352.000 agentes de seguridad.
Más de 12 millones de electores están convocados a las urnas para elegir al sucesor del presidente Hamid Karzai, que gobierna desde el derrocamiento de los talibanes en 2001 y al que la Constitución no permite concurrir para un tercer mandato.
"Como ciudadano de Afganistán, me siento feliz y orgulloso", dijo Karzai tras depositar su voto. El presidente saliente instó a sus compatriotas a "salir de sus casas pese a la lluvia, el frío y las amenazas enemigas e ir a votar".
No obstante, además de la amenaza talibán también preocupa el potencial fraude. El Ministerio del Interior informó hoy de un primer intento de falsificación de votos en Wardak por parte de un policía y un agente de los servicios secretos, que fueron detenidos.
El presidente de la comisión electoral independiente (IEC), Yusuf Nuristani, calificó la jornada "de un día muy bueno para los afganos". En total, ocho candidatos se disputan la presidencia. Como favoritos parten los ex ministros del Exterior Abdullah Abdullah y Salmai Rassul y el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani.

Si ninguno de los candidatos consigue la mayoría absoluta habrá una segunda vuelta el 28 de mayo. Se espera que los primeros resultados provisionales se den a conocer a mediados de la semana próxima. DPA.

No hay comentarios.: