TE ESCRACHO YA: RUSIA: ATRAPAN A DOKU UMAROV, EL TERRORISTA MAS BUSCADO.

martes, 8 de abril de 2014

RUSIA: ATRAPAN A DOKU UMAROV, EL TERRORISTA MAS BUSCADO.

El Servicio de Seguridad Federal anunció hoy que Doku Umarov, líder de la organización terrorista Emirato del Cáucaso, ha sido eliminado. Así lo aseguró el director del departamento de Alexander Bórtnikov.
"En resultado de la operación militar ha sido neutralizado el líder de la organización terrorista Emirato del Cáucaso, Umarov", dijo Bórtnikov durante la reunión del Comité Nacional Antiterrorista.
Bórtnikov también informó de la detención de  un grupo de personas involucradas en actos terroristas en Volgogrado y Piatigorsk.
"La autoría de los ataques terroristas en Volgogrado y Piatigorsk ha sido esclarecida. Los órganos de seguridad han detenido, en colaboración con la policía y el Comité de Investigación, a un grupo involucrado en la preparación de estos crímenes", declaró el director del Servicio de Seguridad Federal.
¿Quién era el terrorista más buscado?Doku Umarov, uno de los terroristas chechenos más peligrosos, asumió la responsabilidad de los atentados terroristas cometidos en territorio de la Federación Rusa. Entre ellos, las explosiones en el metro de Moscú en 2010 y la explosión en el aeropuerto Domodedovo en 2011.
Entre otros atentados, Umarov asumió la responsabilidad del atentado con bomba contra  tren de pasajeros 'Nevsky Express' que en 2009 costó la vida a 28 personas, aunque el historial criminal de Umarov, que empieza en los años 90 con el auge del separatismo checheno, es mucho más extenso e incluye secuestros, extorsiones, incitación al odio étnico.


En 2010, EE.UU. incluyó oficialmente a Umarov en la lista de terroristas internacionales, y en 2011 el Consejo de Seguridad de la ONU lo añadió a la lista de terroristas vinculados a Al-Qaida.  
El atentado contra un autobús en Volgogrado el 21 de octubre de 2013 se saldó con 8 muertos y 36 heridos.
El 29 de diciembre de 2013 una terrorista suicida detonó un explosivo cerca de los detectores de metales situados a la entrada a la estación ferroviaria de la ciudad de Volgogrado, en el sur de Rusia. Al día siguiente, el 30 de diciembre, tuvo lugar otra explosión en un trolebús de Volgogrado. Ambos ataques terroristas se cobraron 34 vidas y dejaron 111 heridos.
Umarov también reivindicó la autoría de los atentados terroristas en el metro de Moscú del 29 de marzo de 2010 que se saldaron con la muerte de 40 personas y más de 100 heridos.
El 27 de diciembre de 2013 estalló un coche bomba en el aparcamiento de una tienda de muebles en Piatigorsk situada cerca del edificio de policía de tráfico. La explosión mató a tres personas e hirió a otras tres.   
Operaciones antiterroristasDesde el comienzo del año en Rusia han sido evitados 19 actos terroristas, han sido eliminados 13 líderes y 65 miembros de grupos armados, según informó Bórtnikov. "Durante los Juegos Olímpicos no dejamos de incrementar los esfuerzos para impedir las actividades delictivas de los grupos armados que operan en varias repúblicas del Cáucaso Norte", explicó Bórtnikov.
"En el primer trimestre de 2014, como parte del plan operativo se han llevado a cabo 36 operaciones antiterroristas. Entre los resultados más importantes destacan la eliminación de 13 líderes y 65 miembros activos de grupos delictivos. Han sido detenidos más de 240 criminales y sus cómplices", agregó el director del FSB.



Bórtnikov dijo además que en comparación con el año pasado, el número de delitos relacionados con el terrorismo en Rusia disminuyó a la mitad.
"Casi a la mitad, en comparación con el primer trimestre del año pasado, se redujo el número de delitos relacionados con el terrorismo", afirmó, resaltando que sin embargo, "los procesos que tienen lugar en el Oriente Medio, la región de Afganistán y Pakistán y el norte de África siguen influyendo en la incitación al terrorismo en Rusia".  

Asimismo, Bórtnikov informó que 18 emisarios de organizaciones terroristas internacionales han sido detenidos en Rusia en 2014. RT.

No hay comentarios.: