TE ESCRACHO YA: EL VATICANO: BANCO SE DEFIENDE TRAS LA ACUSACIÓN POR LAVADO!!!!!!!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL VATICANO: BANCO SE DEFIENDE TRAS LA ACUSACIÓN POR LAVADO!!!!!!!

El presidente del organismo, principal implicado, alegó que la investigación se debe a un "error de procedimiento". La hipótesis es que los máximos directivos del banco del Vaticano podrían haber cometido un delito de omisión al no haber puesto en práctica lo estipulado en el decreto 231/2007, que traslada a la normativa italiana una directiva de la Unión Europea (UE), adoptada para evitar las operaciones de lavado.

En medio de las acusaciones y el creciente malestar por la investigación sobre un posible caso de lavado de dinero en el banco del Vaticano, su presidente, Ettore Gotti Tedeschi, alegó que el proceso iniciado se debe a un "error de procedimiento".

El titular del Instituto para Obras de Religión (IOR), principal implicado, aseguró en una entrevista publicada por el diario Il Sole 24 Ore que "se está usando un error de procedimiento como una excusa para atacar al instituto, a su presidente, y al Vaticano en general". Asimismo, Ettore Gotti Tedeschi dijo al diario financiero que se sintió humillado por la investigación y agregó que la operación en cuestión "fue una operación normal de tesorería e implicaba una transferencia desde cuentas del banco del Vaticano a otras cuentas del banco del Vaticano". El banquero dijo que en los últimos 10 meses el banco "ha estado adaptando todos sus trámites internos para estar en armonía con los estándares de transparencia internacional".

La hipótesis es que los máximos directivos del banco del Vaticano -famoso por sus escándalos en los años 80- podrían haber cometido un delito de omisión al no haber puesto en práctica lo estipulado en el decreto 231/2007, que traslada a la normativa italiana una directiva de la Unión Europea (UE), adoptada precisamente para evitar las operaciones de lavado de dinero. Se trata de una contravención que en Italia se castiga con penas de hasta tres años de cárcel y multas de 50.000 euros. La policía tributaria secuestró en forma preventiva unos 23 millones de euros (30,4 millones de dólares) depositados por el IOR en una cuenta en una filial en Roma del banco milanés Crédito Artigiano. Es la primera vez que la magistratura bloquea una operación financiera del IOR, que se beneficia de la extraterritorialidad, ya que se encuentra en la Ciudad del Vaticano.

Tras conocerse el caso, el Vaticano expresó "perplejidad y estupefacción" por la iniciativa de los magistrados de Roma y su "máxima fe" en los dos hombres que dirigen el banco. La noticia de que Gotti Tedeschi está siendo investigado cayó como una bomba en Italia: se trata de un personaje más que influyente en el país, que colaboró en la última encíclica "económica" del Papa (Caritas in veritate) y miembro del Opus Dei.

Un economista de 65 años, padre de cinco hijos, que tuvo altos cargos en entidades de crédito italianas, entre ellas el banco español Santander en Italia, y que fue profesor de Ética de las Finanzas en la Universidad Católica de Milán, Gotti Tedeschi fue nombrado hace apenas un año al frente del IOR para darles transparencia a las cuestionadas finanzas del Vaticano.

No hay comentarios.: