TE ESCRACHO YA: MEXICO IMÁGENES DE LA LOCURA: RECORRÉ EL MANICOMIO MEXICANO DE "LA CASTAÑEDA"!!!!!!!

domingo, 19 de septiembre de 2010

MEXICO IMÁGENES DE LA LOCURA: RECORRÉ EL MANICOMIO MEXICANO DE "LA CASTAÑEDA"!!!!!!!

Una impactante muestra sobre la historia del neuropsiquiátrico de "La Castañeda", en México, fue presentada por la Secretaría de Cultura de México. En esta nota, las imágenes.
El Museo Archivo de la  Fotografía de México exhibe hasta el mes de noviembre una impresionante colección de imágenes: la historia del manicomio de La Castañeda. "Imágenes de la locura 100 años después",  provenientes  de  las colecciones  de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia,  el Archivo Manuel Ramos y particulares.
Según la Secretaría de Cultura del Distrito Federal: “Esta exposición está formada por narraciones visuales de la vida cotidiana de los más de 70 mil internos que habitaron en el imponente Manicomio General, conocido popularmente como La Castañeda, que se ubicaba en el pueblo de Mixcoac. Algunos de los internos permanecían ahí por unos cuantos días, pero otros murieron en el encierro”.
En coincidencia, la escritora Cristina Rivera Garza  presentó el libro  La Castañeda  (Tusquets, 2010), y en entrevista   con  el diario Milenio (3 de agosto de  2010)  declaró: “… nuestros locos  nos  enseñan  nuestros extremos y nos enseñan  los mecanismos de nuestros demonios, porque nuestros locos nos  ponen siempre  en posición  hacia nuestro propio abismo”.
Mientras tanto, el periodista  Jesús Alejo cita a la escritora en referencia a los internos de La Castañeda: “Contribuyeron  a no dejar  de lado, en nuestras  historias  nacionales y colectivas, la realidad del cuerpo. Por eso, no es tanto  que reflejen lo de afuera, sino que trajeron todo el debate social  y lo concentraron  en esto que es la  historia del  cuerpo, del cuerpo en  crisis: del  cuerpo, la mente  y su ruptura… fueron sus internos  quienes  nos mostraron los miedo s y los límites  de la primera mitad  del  siglo XX: del proyecto renovador de Profirio Díaz  a los demonios que salieron  de ahí durante  seis décadas”.

No hay comentarios.: