Una impactante muestra sobre la historia del neuropsiquiátrico de "La Castañeda", en México, fue presentada por la Secretaría de Cultura de México. En esta nota, las imágenes.
El Museo Archivo de la Fotografía de México exhibe hasta el mes de noviembre una impresionante colección de imágenes: la historia del manicomio de La Castañeda. "Imágenes de la locura 100 años después", provenientes de las colecciones de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo Manuel Ramos y particulares.
Según la Secretaría de Cultura del Distrito Federal: “Esta exposición está formada por narraciones visuales de la vida cotidiana de los más de 70 mil internos que habitaron en el imponente Manicomio General, conocido popularmente como La Castañeda, que se ubicaba en el pueblo de Mixcoac. Algunos de los internos permanecían ahí por unos cuantos días, pero otros murieron en el encierro”.
En coincidencia, la escritora Cristina Rivera Garza presentó el libro La Castañeda (Tusquets, 2010), y en entrevista con el diario Milenio (3 de agosto de 2010) declaró: “… nuestros locos nos enseñan nuestros extremos y nos enseñan los mecanismos de nuestros demonios, porque nuestros locos nos ponen siempre en posición hacia nuestro propio abismo”.
Mientras tanto, el periodista Jesús Alejo cita a la escritora en referencia a los internos de La Castañeda: “Contribuyeron a no dejar de lado, en nuestras historias nacionales y colectivas, la realidad del cuerpo. Por eso, no es tanto que reflejen lo de afuera, sino que trajeron todo el debate social y lo concentraron en esto que es la historia del cuerpo, del cuerpo en crisis: del cuerpo, la mente y su ruptura… fueron sus internos quienes nos mostraron los miedo s y los límites de la primera mitad del siglo XX: del proyecto renovador de Profirio Díaz a los demonios que salieron de ahí durante seis décadas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario