Irán ha producido más de 35 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento desde que comenzara con este controvertido proceso el pasado febrero, anunció hoy el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí.
En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Isna, el responsable iraní reveló también que su país ha firmado un acuerdo con Rusia para la compra de diversos productos radio-farmacéuticos.
"Hasta la fecha, hemos producido más de 35 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento, a una media de tres kilogramos al mes. Podríamos producir cinco kilogramos al mes, pero no lo necesitamos", afirmó.
"Si el reactor de investigación de Teherán no se detiene, seremos capaces de producir totalmente nuestros productos radio-farmacéuticos", destinados al tratamiento de los enfermos de cáncer, agregó. No obstante, Salehí señaló que el régimen iraní ha llegado "a un buen acuerdo con Rusia en este asunto. Esperamos que los productos radio-farmacéuticos puedan ser importados a Irán en los próximos meses".
Asimismo, señaló que el régimen Teherán planea lanzar el nuevo reactor de agua pesada de Arak -ciudad localizada en el centro del país- "dentro de dos o tres años".
Buena parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter clandestino y aspiraciones militares cuyo objetivo sería adquirir un arsenal atómico, alegación que el régimen iraní rechaza. El enriquecimiento de uranio es uno de los procesos que más sospechas levantan, ya que es el mismo que se utiliza para fabricar armas nucleares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario