Los carteles de droga mexicanos tienen en jaque a los 'hackers', a los que secuestran con el objeto de clonar tarjetas de crédito y robar datos personales de internet, según Dmitri Bestúzhev, director para América Latina del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky Lab.
Bestúzhev denunció que los carteles de droga mexicanos están apostando por el negocio delictivo de la clonación de tarjetas de crédito. Gracias a esta práctica ofrecen productos tecnológicos adquiridos mediante tarjetas falsas, a cambio de poco dinero. En otras palabras, al falsificar la tarjeta, se meten a sitios de subastas web, donde ofrecen, por ejemplo, un iPad a un precio ridículo. Ajeno al engaño el comprador le manda el dinero al mafioso que, a su vez, hace la compra con la tarjeta clonada, y entrega la mercancía a la vivienda del comprador.
“Básicamente tú recibes algo legítimo, pero que fue comprado con dinero robado. Le mandaste al criminal tu dinero real, que fue bien, bien lavado”, dice Bestúzhev.
Esta práctica se está traduciendo en un aumento de los secuestros de hackers en México, donde los carteles de droga reclutaron a unos jóvenes pasantes de la carrera de Computación del DF. El especialista de Kasperksy asegura que los hackers latinoamericanos han sido alertados y tienen miedo a ser reclutados por los mafiosos.
"Lo que estamos viendo es que los criminales, bien organizados, están probando este negocio, reclutando y controlando a la gente. Esto nace en América Latina, pero estoy seguro de que se va a expandir pronto a todos los países. En Colombia y México, esto ya es una realidad", señala Dmitri Bestúzhev.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario