En los últimos años, la NASA ha perdido centenares de muestras de rocas cósmicas, incluidas las famosas piedras lunares traídas por los primeros astronautas que llegaron al satélite terrestre.
Según informó la Agencia aeroespacial estadounidense, en un reporte reciente basado en datos de marzo del 2011, la NASA prestó para investigaciones científicas, más de 26.000 muestras del suelo lunar, meteoritos y polvo cósmico, de las que desaparecieron unas 500.
En el informe afirma que en la mayoría de los casos, la culpa es de la propia NASA que no se ocupa de rastrear sus muestras, es decir, no tiene un mecanismo de control eficiente de sus materiales prestados.
Así, recientemente en el laboratorio de un científico, fue encontrada una roca espacial que había estado allí, 35 años después de haber terminado su estudio. Otro académico guardó durante 14 años, 10 fragmentos de meteoritos que intentó estudiar, pero nunca lo hizo. Además, los científicos a veces devuelven las muestras ya destruidas, o las prestan a otros institutos sin permiso, documentó la Agencia espacial.
En resumen, el documento señala que la NASA, tendría que cambiar sus sistemas de préstamos de muestras para investigación.
Durante el programa espacial Apolo (entre 1969 y 1974), la NASA obtuvo aproximadamente 2.200 piedras lunares, muestras de suelo y otros materiales del satélite terrestre.
Los escándalos que involucran la pérdida de rocas cósmicas surgen con frecuencia. En el verano de este año, las autoridades estadounidenses junto con la NASA detuvieron a una mujer que intentaba vender una supuesta piedra lunar por 1,7 millones de dólares.
El año pasado, la prensa local documentó la desaparición de una colección entera de piedras lunares del Museo de la Naturaleza y la Ciencia en Denver, Colorado. Afortunadamente, en tan sólo un par de horas las preciosas rocas extraterrestres fueron encontradas pues estas habían sido regaladas al ex gobernador de Colorado, John Vanderhoof.
Los empleados del museo decidieron llamar por teléfono al ex funcionario, quien las recibió como un regalo a su estado de parte del presidente Richard Nixon. El ex gobernador las tenía expuestas... ¡en la estantería en su sala!
Vanderhoof explicó que al recibir el regalo espacial, lo ofreció al Museo de Ciencias Naturales, pero este no se interesó por ellas, así que "se vio obligado" a conservar las piedras lunares consigo.
Richard Nixon, el trigésimo séptimo presidente estadounidense (1969-1974), regaló además otras muestras de rocas lunares traídas por los astronautas del Apolo a cada una de las autoridades de todos los estados del país y a los gobiernos de otras 136 naciones. Sin embargo según informes, diez estados de EE. UU. y más de 90 países ya no poseen estas muestras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario