Un alud de lodo que cayó sobre un autobús en una ruta del oeste de Guatemala, causado por las fuertes lluvias que azotan al país, dejó 10 muertos y una veintena de heridos, informaron fuentes oficiales.
En el kilómetro 83 de la ruta Interamericana, en la jurisdicción de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, el alud que cayó sobre el autobús dejó nueve muertos en el lugar y otro en el hospital de Chimaltenango, a donde fueron trasladados unos 20 heridos, dijo Cecilio Chacaj, vocero de bomberos.
El vicepresidente, Rafael Espada, y el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, se presentaron al lugar del accidente para evaluar las condiciones del área.
“Estamos revisando y vamos a seguir revisando puntos de peligro para evitar más peligro”, afirmó Espada a radio noticieros locales.
El vicepresidente agregó que se buscarán formas para ayudar a los familiares en el traslado y la inhumación de los restos de sus seres queridos.
Por su parte, Maldonado sostuvo que evaluarán “las condiciones para asegurar la viabilidad sobre las diferentes rutas del país” debido a las persistentes precipitaciones. En otro hecho ocurrido este sábado en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, también en el oeste del país, una mujer y una niña de dos años fallecieron cuando otro alud cayó sobre su vivienda.
Según fuentes de socorro, ese incidente también dejó dos desaparecidos.
Las persistentes precipitaciones han dejado más de 1.300 afectados, centenares de viviendas dañadas o destruidas, inundaciones, deslizamientos y derrumbes que han bloqueado carreteras.
El Servicio Meteorológico pronostica entre 24 y 36 horas más de lluvias, que podrían provocar más daños, especialmente en el centro, sur y oeste del país.
Desde el inicio de la temporada lluviosa en mayo, las lluvias han provocado la muerte de más de 190 personas, la mayoría durante el paso de la tormenta Agatha y la erupción del volcán Pacaya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario