Más de 4.000 presos de tres cárceles venezolanas iniciaron una huelga de hambre para denunciar los malos tratos que estarían sufriendo por parte de los guardianes, así como el hacinamiento y la violación de sus derechos de visita, informó la prensa local el viernes.
Los 3.400 internos del penal de Tocorón, en el Estado Aragua (norte); los 1.137 presos de la cárcel de Vista Hermosa, en Bolívar (sureste); y los 80 reos de la Mínima, en Carabobo (norte), protagonizan esta protesta desde el jueves.
En un comunicado, los presos de Tocorón hicieron saber que el penal tiene capacidad para 600 personas y actualmente cobija a 3.400 internos. Los huelguistas denuncian un terrible retraso en la justicia que aumenta la población carcelaria. En las tres prisiones, los internos reclaman un mejor trato para los familiares que vienen a visitarlos, así como mejores servicios de salud.
En la cárcel La Mínima, conocida como Tocuyito, los presos denunciaron el maltrato físico y psicológico que sufrieron por parte de la Guardia Nacional (policía militarizada) tras la fuga de un importante criminal, esta semana.
Según declaró al diario El Universal el abogado de uno de los presos, los guardianes “golpearon” a los internos, “rompieron sus pertenencias” y “suspendieron las visitas”. Cifras de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) muestran que en el primer semestre del año murieron 221 presos en las cárceles del país, lo cual representa un aumento del 25% con respecto al año anterior.
La mayoría de los presos (72%) fallecieron por heridas de armas de fuego y de armas blancas. Además, hubo 449 presos heridos, es decir un 30% más que en el mismo periodo de 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario