El fármaco cubano Heberprot-P, elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular y destinado a tratar la úlcera del pie diabético, ha sido aplicado en más de 18.000 pacientes en Venezuela y Cuba mostrando resultados satisfactorios.
Según el doctor José Ignacio Fernández Montequín, médico y científico del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, el medicamento fue registrado en la isla caribeña en 2006 y desde aquel entonces ha demostrado su eficacia en los ensayos clínicos.
Heberprot-P estimula la formación del tejido, lo que conlleva la cicatrización de las úlceras, permitiendo así evitar la amputación de las extremidades inferiores en la mayoría de los casos. Según las estimaciones de diferentes organismos internacionales, actualmente alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes y se espera que su número ascienda a 450 millones para el año 2025. Según el especialista, del 15% al 35% de estos enfermos padecerán úlceras del pie diabético en algún momento de su vida.
El medicamento, que tiene 17 patentes, se emplea en 13 países actualmente y el interés de comprarlo existe en diferentes naciones europeas, como por ejemplo en España, donde se planea su aplicación en 18 centros médicos.
Miriela Gil Mena, coordinadora del Programa de Extensión Nacional del Heberprot-P, señala que la elaboración del fármaco ha sido uno de los más relevantes avances de la biotecnología cubana de los últimos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario