El Museo de Ciencias Naturales de Berlín celebra sus dos siglos de historia con una espectacular exposición compuesta de más de 50.000 frascos con animales conservados en formol, algunos de los cuales tienen una antigüedad de 240 años.
Bajo el título de "Clases, orden, especie: 200 años del Museo de Ciencias Naturales", la institución abrió hoy al público una vitrina gigante que muestra a los visitantes los miles frascos y recipientes de cristal con numerosas especies de animales. Bajo una luz tenue de fondo, los frascos llaman la atención a los visitantes, especialmente a los más pequeños, quienes entre miedo y curiosidad, se acercan tanto como pueden a los cristales.
En total más de un millón de animales, entre peces, lombrices, cangrejos, arañas, reptiles y algunos mamíferos, pueden verse sumergidos en los 81.880 litros de formol repartido en los frascos, que pertenecen a los fondos del museo. La exposición es la principal atracción dentro del programa de actividades con las que el Museo de Ciencias Naturales de Berlín celebra sus 200 años de historia.
Los miles de frascos de formol están expuestos en la recién abierta ala este del histórico centro museístico, que fue totalmente destrozada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, 65 años después del final de aquella contienda, que destruyó la mayor parte de Berlín, el museo vuelve a poder disponer, tras la restauración pertinente, de toda su extensión.
Así, el Naturkunde Museum hace un repaso a su regeneración tras la guerra con otra exposición en la que puede observarse la evolución del edificio gracias a los trabajos de reconstrucción. Al mismo tiempo, el museo recuerda a sus científicos más importantes y a las expediciones que sirvieron para ir ampliando los fondos museísticos.
La renovada ala alberga al mismo tiempo una pequeña sala de proyecciones donde los visitantes más interesados tienen la opción de ver cómo se llevan a cabo los diferentes procesos para la conservación o disección de ciertos animales para su estudio.
El Museo de Ciencias Naturales de Berlín, que cuenta hoy con una colección de más de 30 millones de objetos, comenzó su andadura en 1810 de la mano de la Humboldt Universität, la universidad histórica de Berlín. En la segunda mitad del siglo XIX, las colecciones almacenadas se trasladaron a su ubicación actual, en la Invalidenstrasse, donde se mostraron piezas de zoología, mineralogía y geología.
El museo, que recibe a unos 500.000 visitantes al año, expone también el esqueleto original del mayor dinosaurio del mundo encontrado hasta ahora y que data de hace 150 millones de años. Ese esqueleto de dinosaurio, que pertenece a un Brachiosaurus Branquia y mide 15 metros de largo y 13 de alto, es el principal atractivo del Naturkunde Museum.
Además, el museo también incluye cientos de animales disecados de diferentes especies y algunos de los fósiles más antiguos que se exponen al público. La exposición especial de los frascos de animales en formol estará abierta al público hasta el próximo 28 de febrero, cuando acaben los actos por el 200 aniversario de la fundación del Museo de Ciencias Naturales de Berlín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario