El ejército colombiano destituyó este martes a siete militares, entre ellos cuatro oficiales, y puso a disposición de la Fiscalía a uno de ellos, en una investigación por el asesinato de tres menores en el este del país, ocurrido el 14 de octubre, según un vocero oficial.
"El comandante del ejército solicitó, por fallas en el ejercicio del mando y control de tropas ubicadas en el sector de los hechos, el retiro del servicio activo de (siete) oficiales y suboficiales, solicitud que fue aprobada", precisó el comunicado leído por el general Alejandro Navas.
Navas, comandante del Ejército, agregó que, además, se puso "a disposición de la Fiscalía General de la Nación a un oficial, quien presumiblemente podría estar relacionado con los hechos".
Entre los oficiales y suboficiales retirados del servicio se encuentran los coroneles Germán Belalcázar y James Pineda, el mayor James Granada, el teniente Raúl Muñoz y el sargento Luis Torrijos.
"El comandante del ejército no permitirá violación a los derechos humanos por ninguno de sus integrantes. Los hechos son el resultado de una conducta individual", enfatizó Navas en el comunicado.
El asesinato de los menores, dos niños de 6 y 9 años y una niña de 14 años, que también fue violada, ocurrió el 14 de octubre en zona rural de Tame, departamento (provincia) de Arauca.
Según habitantes de la zona y el padre de los niños, éstos desaparecieron de su vivienda y sus cuerpos sin vida fueron encontrados un día después por campesinos, en una fosa común en cercanías al lugar donde residían.
Las primeras investigaciones de la Fiscalía confirmaron indicios de que algunos militares que se encontraban en la zona podrían haber sido los autores del crimen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario