La prensa de Estados Unidos calificó este miércoles la victoria de los republicanos en la Cámara de Representantes y su progresión en el Senado como un "mensaje fuerte" de los estadounidenses para el presidente Barack Obama tras las elecciones de medio mandato.
"Los electores enviaron un mensaje fuerte al presidente Obama: no les gusta su trabajo y están más enojados aún contra los demócratas del Congreso", escribe el diario The New York Times en su editorial.
La portada del periódico tiene un título lapidario: "Los republicanos se adueñan de la Cámara de Representantes".
En la foto de la primera página, John Boenher, uno de los artífices de la victoria conservadora, sonríe tímidamente y parece emocionado con la posibilidad de ser el próximo presidente de la Cámara Baja, en remplazo de la demócrata Nancy Pelosi, castigada por la derecha estadounidense.
Por su parte, The Wall Street Journal se felicita de que los estadounidenses no sólo mostraron su descontento con el presidente sino que quisieron "poner coto a los demócratas dirigidos por Nancy Pelosi", quien hizo mucho para sacar adelante las reformas de Barack Obama, como la del sistema de salud y la de Wall Street, entre otras. Con una Cámara de Representantes en manos de los republicanos y un Senado que permanece demócrata -aunque con menor margen-, el presidente Barack Obama no va a contentarse solo con contar los puntos entre republicanos y demócratas, subraya The Washington Post en una nota editorial titulada "¿Y ahora?"
"Los problemas a los que se enfrenta el país son demasiado graves para que Washington pierda dos años (hasta las elecciones presidenciales). Son pocos los problemas que pueden ser resueltos sin una cooperación entre derecha e izquierda", advierte el periódico. Por su parte, el Financial Times ya piensa en 2012. "Las primarias para las presidenciales de 2012 comienzan hoy", escribe el diario. Y ensaya nombres para los candidatos presidenciales republicanos como el del ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, la favorita del Tea Party Sarah Palin y el magnate del sector inmobiliario Donald Trump.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario