En EE.UU., el pedo del ganado ovino podría ser un arma letal. Un científico prepara una dieta explosiva para que los animales pasten en zonas cubiertas con restos de TNT.Así es, el plan ahora es que el ganado ovino ayude a los científicos a quitar residuos explosivos en las zonas expuestas a trinitrotolueno (TNT). Al parecer, las ovejas tienen tripas tan resistentes que pueden digerir sin drama, gracias a las bacterias de su estómago, el destructivo polvo disperso en el ambiente. Y sobrevivir a la amarga experiencia.
Para comprobar la hipótesis, un equipo de científicos al mando de A. Morrie Craig, un veterinario de la Universidad de Oregón, está alimentando a un rebaño de ovejas con TNT. En 2004, Craig descubrió que estos mamíferos pueden limpiar un suelo contaminado de explosivos y convertir el TNT en un compuesto inocuo. Hicieron pruebas con celulosa y les fue bien. Por eso ahora van por el material de uso militar.
Si bien el TNT no constituye una amenaza inmediata para la salud, el Departamento de Defensa teme que parte de este material se pueda filtrar en las plantas subterráneas de aguas y volverlas tóxicas. Lo bien que hacen: en la actualidad hay 1,3 millones de toneladas de TNT disperso en el territorio de los EE.UU. Estos despojos, así como el de otras municiones, permanecen en el suelo durante décadas.
La solución, hasta ahora, era incinerar los suelos. Pero el proceso es caro y lento. Las ovejas, en cambio, harán su tarea de forma gratuita. "Al analizar las heces de los animales no quedaron rastros del TNT", dice Craig tras los estudios preliminares. "La ingestión se descompone en moléculas pequeñísimas que no son ni lejanamente parecidas al compuesto original".
Por eso, los norteamericanos tampoco habrán de temer a los flatos de las ovejas: aunque estruendosos, al parecer serán totalmente inocuos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario