Al menos seis seguidores de la minoritaria secta musulmana Ahmadiyah murieron hoy en Indonesia tras enfrentarse con centenares de vecinos en el oeste de la isla de Java que querían parar la práctica de su culto, informó la agencia estatal Antara.Los hechos ocurrieron en la población de Cikeusik cuando un millar de aldeanos organizaron un piquete alrededor de la casa del líder local de Ahmadiyah para pedir a varias docenas de seguidores de la secta que se dispersaran.
"Los vecinos querían que los seguidores de Ahmadiyad disolvieran la reunión porque el Consejo de Ulemas de Indonesia los ha declarado heréticos, pero ellos desoyeron la petición de los vecinos", dijo el dirigente local, Lukman.
El dirigente aseguró que los miembros de Ahmadiyah tenían machetes y cuchillos y señaló que la violencia empezó cuando un seguidor de la secta apuñaló a un piquete en el brazo. Los ataques contra miembros de Ahmadiyah han sido frecuentes en Indonesia desde 2008 cuando las autoridades prohibieron toda actividad pública a esta secta suní considerada herética, aunque permite a sus seguidores practicar sus creencias en el ámbito privado. El pasado julio, fundamentalistas islámicos agredieron y violaron a varios seguidores de la corriente Ahmadiyah, que cuenta con unos 200.000 fieles en Indonesia, y el ministro de Asuntos Religiosos, Suryadharma Ali, propuso en septiembre la disolución de la secta.
Fundada en 1889 en la entonces colonia británica de India, Ahmadiyah está prohibida en Pakistán y sus seguidores no pueden peregrinar a La Meca, al tiempo que son perseguidos en la mayoría de los países musulmanes.
Sus seguidores se denominan musulmanes, pero difieren del resto de familias del islam en que consideran a su fundador, Mirza Ghulam Ahmad, como el "último profeta", un título que el resto otorga en exclusiva a Mahoma.
La Constitución de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo con más de 200 millones de fieles, reconoce la libertad religiosa de otras creencias, que incluyen cristianos, hindúes y budistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario