En 2005, José Antonio Zúñiga fue detenido y condenado a pasar 20 años en la cárcel por el homicidio de un joven al que nunca había visto. Dos abogados, cámara en mano, decidieron luchar para demostrar su inocencia. Su exitosa misión puede verse ahora en el documental Presunto Culpable, que se estrena este 18 de febrero en México.
"Un día iba caminando por la calle, me detuvieron por la espalda, me metieron en un automóvil y me dijeron… ¡tú fuiste, y ya!", le explica José Antonio "Toño" a BBC Mundo. "En todo momento me trataron como un culpable. Peor… como un homicida", dice Zúñiga, que pasó dos días incomunicado, sin saber de qué le acusaban.
"No hubo esa presunción de inocencia que tanto conocemos por las películas", añade.
Cuando llegó el momento del juicio contaba con varios testigos que avalaban su coartada (estaba trabajando en su puesto callejero de Ciudad de México cuando ocurrió el homicidio). Y las pruebas de balística aseguraban que él nunca disparó un arma.
Más tarde se descubrió que su abogado había falsificado su título profesional. Pero no fue suficiente para probar su inocencia.
En los más de dos años que pasó cumpliendo condena en un penal del Distrito Federal se casó, se convirtió en padre y se dedicó a una de sus pasiones: el hip hop.
También fue allí donde conoció a Roberto Hernández y Layda Negrete, dos abogados estudiantes de doctorado en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) que ya habían dirigido un corto documental sobre las deficiencias del sistema judicial mexicano, El Túnel. Toda la nota: BBC Mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario