TE ESCRACHO YA: ARGENTINA: A 38 AÑOS DEL GOLPE: UNA DISPUTA ESTÉRIL. Por Fernando Costoya

lunes, 24 de marzo de 2014

ARGENTINA: A 38 AÑOS DEL GOLPE: UNA DISPUTA ESTÉRIL. Por Fernando Costoya


En esta jornada se recuerda a todas esas miles de víctimas del último golpe cívico-militar. Pasaron 38 años de esa nefasta etapa. La dictadura no se trata de un hecho histórico más.
Se cumplen hoy 38 años del último golpe cívico-militar, que dio lugar al proceso más espeluznante de nuestra historia. Por la aberración de los actos cometidos, por las nefastas marcas y secuelas que perduran en miles de víctimas, por las consecuencias económicas y sociales que continúan hasta el presente, la dictadura no es un hecho histórico más. Sin embargo, admite interpretaciones como cualquier otro.
Lo mismo sucede con lo actuado en democracia, por personas o instituciones, en el marco de la lucha por memoria, verdad y justicia. La guerra de afiches, partidaria, al estilo “yo hice esto, vos hiciste aquello”, no se condice con el mandato de una sociedad madura, que debe afrontar su pasado con seriedad, decisión y responsabilidad.
Por un lado, la UCR menciona algunos temas que incomodan al gobierno nacional (la tragedia de Once, los qom, la designación de Milani) y realiza un juego de palabras al afirmar que “el Estado sigue golpeando”. Como respuesta, los afiches firmados por La Cámpora hacen hincapié en hechos concretos, como la recuperación de los centros clandestinos de detención, la derogación de las leyes de impunidad, y los juicios a los genocidas.
En opinión de este cronista, en el ida y vuelta el gobierno sale airoso de la estéril contienda. Sin embargo, este tipo de abordajes no conduce a ningún lugar productivo. Antes bien, aparece como una dialéctica estéril, alejada del único camino posible para seguir creciendo como sociedad: que haya Justicia. Crónica.

No hay comentarios.: