TE ESCRACHO YA: ALEMANIA COLABORARÁ CON URUGUAY EN MONITOREO DE MARIHUANA LEGAL.

sábado, 29 de marzo de 2014

ALEMANIA COLABORARÁ CON URUGUAY EN MONITOREO DE MARIHUANA LEGAL.

El instituto alemán Max Plank firmó el viernes, un convenio para colaborar con Uruguay en el monitoreo de la ley que regula el mercado de marihuana, una norma que marca "un paso más" en la reconsideración de las políticas de drogas a nivel global, comentó un especialista europeo. "Lo que hizo Uruguay, fue dar un paso más adelante" en el control del mercado de marihuana, comentó Hans Jorg Albrecht, director del instituto. El especialista resaltó que el país sudamericano, eligió un camino similar al seguido por los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos.
El instituto Max Plank, que forma parte de una organización no gubernamental integrada por un departamento de derecho penal y uno de criminología, firmó un convenio para colaborar con la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, en el monitoreo de la ley de regulación del mercado de marihuana recientemente aprobada en Montevideo. Una comisión de enlace, integrada por dos representantes de cada parte, vinculará a ambos organismos.
El intercambio de información académica y científica ofrecida por las dos instituciones, la capacitación de recursos humanos, la cooperación técnica y la publicación de las evaluaciones forman parte del acuerdo alcanzado, que tendrá una duración inicial de dos años y será renovado automáticamente a su término. La norma también será evaluada por un comité científico integrado por siete académicos uruguayos.
Por su parte, Julio Calzada, secretario general de la JND, destacó que la reglamentación de la ley se anunciará a mediados de abril y definirá cómo se otorgarán las licencias para plantar marihuana, entre otros aspectos.
Uruguay se convirtió en diciembre pasado, en el primer país en el mundo en aprobar una ley que regula el mercado del cannabis y sus derivados.

La iniciativa, impulsada por el presidente José Mujica, busca enfrentar el narcotráfico y permite a los mayores de 18 años, acceder a la droga mediante el autocultivo o clubes de consumidores o comprándola en farmacias, con límites y previo registro ante el Estado. Según han adelantado autoridades, Uruguay produciría marihuana mediante licencias a privados, pero al comienzo, por una cuestión de seguridad, en invernáculos ubicados dentro de predios militares. Milenio.

No hay comentarios.: