TE ESCRACHO YA: SE ELEVAN A 176 LOS DESAPARECIDOS Y A 14 LOS MUERTOS POR EL ALUD EN WASHINGTON.

martes, 25 de marzo de 2014

SE ELEVAN A 176 LOS DESAPARECIDOS Y A 14 LOS MUERTOS POR EL ALUD EN WASHINGTON.

La angustia y la incertidumbre crecen en el cuarto día de búsqueda tras el deslizamiento de tierras, ocurrido el sábado en una población cercana a Seattle (en el Estado de Washington), donde la catástrofe ha causado por el momento 14 muertos y 176 desaparecidos.
Las autoridades del estado de Washington, tratan de localizar a los desaparecidas tras el deslizamiento del sábado, en una zona rural de la localidad de Oso, si bien confían en que la mayoría aparezcan con vida.
La inestabilidad del terreno inundado de lodo y la amenaza de nuevas lluvias, complican las labores de rescate.
Respecto al recuento provisional de víctimas, en menos de 24 horas la cifra oficial de muertos pasó de 8 a 14 y la de desaparecidos de 18 a 108 y, poco después, a 176, pese a que el director de los servicios de emergencia del condado de Snohomish, John Pennington, afirmó que, "sin duda", la cifra iba a bajar "considerablemente" en las próximas horas.
Los equipos de búsqueda, entretanto, continúan sobre el terreno con perros y maquinaria pesada. En estas tareas también participan varias aeronaves. "Vamos a trabajar muy, muy duro", ha declarado el jefe de Bomberos Travis Hots. Y concluyó: "La situación es muy grave, pero tenemos la esperanza de encontrar gente viva".
Las labores de búsqueda y socorro son difíciles por el espesor del lodo, en el cual algunos socorristas se han hundido hasta los hombros, por lo que han tenido que ser rescatados.
En algunos lugares el deslizamiento de fango, rocas y troncos alcanza una altura de casi siete metros. El deslizamiento en la ladera de las montañas Cascade, junto al río Stillaguamish, arrastró fango, rocas y troncos, bloqueó el flujo del río y provocó inundaciones, por lo que el tránsito de la autopista en la zona quedó suspendido en ambas direcciones.
Podría haberse evitado: Las autoridades consideran las lluvias torrenciales y la historia geológica de la zona, como causas principales del suceso, que habría tenido consecuencias menos graves, según los expertos consultados por los medios estadounidenses, si se hubiera prevenido a la población y si las viviendas de la zona estuvieran hechas de materiales de mejor calidad.
En la zona del suceso, las casas están distribuidas de manera dispersa en medio de la naturaleza, en muchos casos se trata de hogares prefabricados o incluso caravanas, y los vecinos tienen ingresos bajos o medios.
Sólo la mitad de las casas destrozadas, estaban habitadas de manera permanente, puesto que la población de Oso es variable, uno de los factores que alimenta las esperanzas de las autoridades en que la cifra de reportados como desaparecidos, incluya a personas que no estaban en la zona en el momento del suceso. Precisamente por ello, el responsable del departamento que gestiona las emergencias del condado, John Pennington, insistió el lunes en que el hecho de que se calculen 176 desaparecidos, no quiere decir que hayan muerto. Además, aún se mantiene la esperanza de encontrar supervivientes.
El desprendimiento de lodo que aplastó las viviendas de esta pequeña zona rural, no pudo llegar en peor momento, ya que se produjo el sábado por la mañana, cuando la mayoría de los residentes estaban en sus hogares y no en el trabajo o en las escuelas, como habría ocurrido en un día laborable. 20minutos.

No hay comentarios.: