Las líneas áreas internacionales,
esperan que el gobierno venezolano concrete este año el cronograma de pago de
las deudas pendientes, por casi 3.800 millones de dólares, indicó el viernes un
directivo de la organización que las agrupa.
El presidente de la Asociación de
Línea Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, afirmó el viernes que las empresas
aéreas esperan que durante de este año se defina el plan de pago anunciado en
la víspera por el ministro del sector.
"Nuestra expectativa, es que el
cronograma de pago se enmarque dentro del año 2014", dijo Figuera a la AP,
en entrevista telefónica, al asegurar que las autoridades locales le adeudan a
las aerolíneas internacionales "casi los 3.800 millones (dólares)".
Las deudas surgen de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y
los gastos de operaciones en Venezuela.
El ministro de Transporte Acuático y
Aéreo, general Hebert García Plaza, dijo el jueves a la prensa que el gobierno
llevará a cabo un cronograma de pago para honrar la cancelación las millonarias
acreencias pendientes con las aerolíneas, y que ese proceso se iniciará con la
cancelación de 81 millones de dólares aproximadamente, según reseñó en su
página de internet la radio estatal YVKE Mundial.
Figuera manifestó, a nombre de las aerolíneas,
satisfacción por el anunció que realizó el ministro García Plaza de que se
respetará la tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar, que se aplicó en el
2012, y la paridad de 6,30 bolívares por dólar, que está vigente desde el 2013,
para la cancelación de las deudas.
El directivo precisó que la asociación
hará una petición especial para que el gobierno dé prioridad a la cancelación
de las deudas de las empresas Tiara Air de la isla de Aruba, e Insel Air de la
isla de Curazao, a las que les deben 25 millones dólares y 71 millones de
dólares, respectivamente, debido a que "tiene problemas financieros
justamente por el retraso de los pagos".
Sobre el caso de la empresa Air
Canada, con la que el gobierno rompió relaciones este mes luego que la aerolínea
anunció que suspendía sus viajes a Venezuela porque no podía garantizar la
seguridad de sus operaciones, la Asociación de Línea Aéreas pidió una
reconsideración de la medida.
"Apelamos también a que el
gobierno nacional entienda y reconsidere la decisión que tomó sobre Air Canada,
(y) que acepte la suspensión de los vuelos de Air Canada en los términos en que
la empresa lo planteó, es decir la suspensión momentánea mientras se resolvían
algunos asuntos en primer lugar de seguridad planteado por el sindicato de
pilotos y no por la empresa", agregó Figuera.
El gobierno puso en vigencia en enero
una resolución que elimina el tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por
dólar para los boletos aéreos y establece que deben ser vendidos a venezolanos
y extranjeros residentes a la tasa que surja de las subastas semanales de
divisas, que ha estado alrededor de 10,80 bolívares por dólar.
Desde hace más de un año el gobierno
ha venido demorando, sin dar mayores explicaciones, la venta de divisas a las
empresas privadas lo que ha afectado el flujo de las importaciones de materias
primas e insumos de muchas compañías locales. Esta situación ha generado una
caída de la producción en algunas empresas, y ha complicado los problemas de
escasez de algunos alimentos y bienes básicos que padece el país desde hace
varios años.
Algunos dirigentes empresariales han
señalado que las deudas pendientes con proveedores internaciones, generadas a
consecuencia del retraso del gobierno en la venta de las divisas oficiales,
están por el orden de los 9.000 millones de dólares.
Venezuela mantiene desde hace once
años un control de cambio y las empresas privadas están obligadas a acudir a
los entes estatales para comprar las divisas. Mdzol.
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