TE ESCRACHO YA: UNA HORA A OSCURAS POR EL PLANETA.

viernes, 28 de marzo de 2014

UNA HORA A OSCURAS POR EL PLANETA.

Desde este sábado a las 20.30 horas, más de 7.000 ciudades y millones de personas en todo el mundo se suman a la Hora del Planeta 2014, una iniciativa a nivel mundial, para luchar contra el cambio climático y para concienciar a la población, sobre la necesidad de promover un consumo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Las claves de esta iniciativa: ¿Quién la promueve?: WWF (World Wildlife Fund), una de las mayores organizaciones internacionales independientes, dedicadas a la conservación de la naturaleza creada en 1961.
¿Cuándo comenzó a realizarse la Hora del Planeta?: En 2007. Entonces 2 millones de personas secundaron la iniciativa y apagaron las luces en un gesto solidario con la naturaleza. Un año después, entre 50 y 100 millones de personas de 370 ciudades de 35 países celebraron la Hora del Planeta 2008. El año pasado participaron 7.000 ciudades de 152 países y se apagó la luz en monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel, el Empire State o la Muralla China.
¿Quiénes se han sumado el sábado a  la Hora del Planeta'?: En España se han sumado a la iniciativa más de 200 ciudades. Internacionalmente, Libia se suma a la causa por primera vez gracias a la creación del primer grupo ecologista local tras la guerra civil y la caída de Gadafi.
¿Cuánta energía se ahorra durante esta hora?: El objetivo de la campaña es promover la sensibilización de la gente con el medio ambiente y concienciar sobre la necesidad de un consumo sostenible, por lo que no existen registros oficiales del ahorro que supone, aunque en 2009 Red Eléctrica de España cifró en 300 megavatios el descenso del consumo de energía en el punto más acusado durante la hora que duró el apagón.
¿Qué otras actividades estaban programadas?: Además del apagón, la Hora del Planeta también consiste en iniciativas medioambientales como las de Madrid, en donde se llevará a cabo un nuevo reto en la Plaza de Oriente (Madrid), en el que se reunirá a 500 personas para formar parte de un gran juego en el que cada participante será una letra que tendrá que agruparse con otras letras, con el objetivo de formar lemas colectivos relacionados con las energías renovables y el ahorro energético. El lema: #Pandapalabra. En Segovia, por ejemplo, los participantes podrán formar un Panda gigante con velas a los pies del acueducto gracias a la donación de 2.000 velas.
Otros proyectos que acompañarán el apagón son iniciativas surgidas para combatir la deforestación en Uganda, Botswana y Rusia. En EEUU se colocarán 132.141 bombillas de bajo consumo, equivalentes en CO2 a plantar 2.948 hectáreas de árboles.

¿Qué objetivos tienen a largo plazo?: Se busca la implicación de los individuos, los gobiernos y las empresas en la realización de acciones, durante todo el año, encaminadas a favorecer la conservación de la naturaleza y promover el ahorro energético. WWF trabaja activamente para concienciar de la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y frenar calentamiento de la Tierra. 20minutos.

No hay comentarios.: