TE ESCRACHO YA: EVO MORALES LLAMA A MASCAR COCA PARA PREVENIR PROBLEMAS DENTALES.

lunes, 31 de marzo de 2014

EVO MORALES LLAMA A MASCAR COCA PARA PREVENIR PROBLEMAS DENTALES.

El presidente Evo Morales, un líder cocalero, abogó este domingo para que la población de Bolivia masque hojas de coca, afirmando que es útil para prevenir problemas dentales.
“Hay tantas formas para cuidar la dentadura: Familias, personas que día y noche consumen la hoja de coca no tienen problemas dentales”, afirmó el gobernante, que se formó políticamente como líder de los cultivadores de coca en el Chapare boliviano.
El mandatario, hizo la exhortación durante la inauguración de un programa nacional de salud oral, que tiene un presupuesto de casi 6,6 millones de bolivianos (casi 1 millón de dólares), para atender a niños de 6 a 12 años.
Morales, que defiende las propiedades benéficas de la milenaria planta y que en Bolivia se utiliza desde tiempos inmemoriales, pretende que las Naciones Unidas reconozcan su comercialización internacional, aunque choca con las prohibiciones de la Convención de Viena de 1961.
La coca es usada en el país -donde hay 25.300 hectáreas cultivadas, según la ONU- en mascado, rituales religiosos andinos y en infusiones. Un estudio financiado por la Unión Europea y difundido en noviembre pasado indica que 30% de los 10 millones de habitantes de Bolivia usa coca con esos fines legales.
El país boliviano sólo necesitaría -de acuerdo a la UE- 14.700 hectáreas para el consumo tradicional legal, por lo que se aplican planes de reducción de los cultivos excedentarios.
En Bolivia se considera a la coca útil para mitigar el hambre y estudios médicos que maneja el gobierno señalan que tiene una variedad de compuestos, como calcio, hierro, fósforo, vitamina A, B2 y E.
Otros componentes de la planta son extraídos, mediante químicos, para fabricar cocaína.
La recomendación del mandatario aún no será parte del plan de prevención oral, impulsado y ejecutado por el Ministerio de Salud.

Bolivia es tercer productor mundial de coca y cocaína -según la ONU- después de Perú y Colombia. Biobiochile.

No hay comentarios.: