La Fábrica Argentina de Aviones y una firma oriental, firmaron un acuerdo, que permitiría construir bajo licencia un helicóptero. Sería el primero fabricado por la empresa estatal.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, participó en Córdoba de los festejos por el 84 aniversario de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), y anunció un convenio con la empresa china CATIC, para incorporar la producción de helicópteros livianos multipropósito.
Puricelli, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció la firma hace un mes, de un convenio con CATIC, una reconocida compañía estatal china abocada a la fabricación y desarrollo de helicópteros.
El anuncio fue realizado por el ministro, quien, acompañado por el titular de la FAdeA, Raúl Argañaraz; su número dos, Julio César Lombardi, y el vicepresidente de CATIC, Wu Jiajia, comunicó el "inicio de trabajo conjunto de las empresas en función de incorporar la fabricación de helicópteros livianos multipropósito".
Algañaraz confirmó que está programada para el mes próximo la visita de una delegación técnica de CATIC que impulsará la puesta en marcha del acuerdo, a iniciarse en enero próximo.
"En el primer tramo de la colaboración, se ensamblarán aquí aeropartes fabricadas por CATIC en China y se dará lugar a la transferencia de tecnología; en el segundo, FAdeA comenzará a producir aeropartes y, en la tercer etapa, aspiramos a fabricar de manera íntegra los helicópteros", explicó Algañaraz.
Este convenio es el segundo firmado por la Fábrica de Aviones con empresas extranjeras, ya que en abril había pactado la producción y desarrollo de aeropartes del avión KC390 para la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer).
Además se presentó la maqueta en escala del avión de entrenamiento primario IA 73, que producirá Fadea para la formación de los pilotos argentinos. Este avión reemplazará al Mentor y la producción comenzará en un plazo de dos años. Mientras, los pilotos podrán entrenarse con los Dakota y con los IA 63.
“Con el entrenamiento en ambos aviones, los pilotos están totalmente capacitados para subirse a cualquier avión”, aseguró Lombardi.
“Tiene tren retráctil, cinco palas, un turbohélice avanzado importante, asientos inyectables; se ve muy bonito realmente y muy dinámico”, analizó el ministro Puricelli.
Luego de atender a la prensa, Puricelli retiró el velo de una maqueta que simbolizó un nuevo modelo de aviones de entrenamiento primario y, más tarde, se subió a la nueva aeronave Pampa, fabricado en los talleres de FAdeA, para participar de su vuelo de bautismo.
Al regresar el Pampa, tras media hora de vuelo, el brigadier general Antonio Alarcón entregó, en representación de la Fuerza Aérea uruguaya, una placa de felicitación por el aniversario al vicepresidente de FAdeA; en tanto que Puricelli rubricó el "libro de honor", destinado a documentar todos los primeros vuelos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario