El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha decretado anoche "estado de calamidad pública" en el país como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan desde el pasado martes este país centroamericano, que han causado al menos 28 muertos.
El gobernante dijo que la medida, que tendrá una vigencia de 30 días, tiene como objetivo facilitar el uso de recursos financieros del Estado para atender la emergencia climática que ha afectado a más de 147.000 personas y damnificado de forma directa a más de 9.600.
El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha precisado que también se han registrado dos personas desaparecidas y 20 heridos y dos desaparecidas; se han albergado en lugares seguros a 5.520 y se han evacuado a más de 6.900 a nivel nacional.
Las autoridades señalan que la cifra de fallecidos y damnificados puede incrementarse en las próximas horas, ya que los servicios de socorro y unidades del Ejército atienden diversas emergencias en diferentes puntos del país.
El decreto gubernativo que contiene la declaración del "estado de calamidad pública", ha precisado Colom, será publicado hoy en el Diario Oficial, para que la medida entre en vigor de inmediato.
Las lluvias, que se incrementaron en Guatemala desde el mediodía del sábado, son producidas por un nuevo sistema de baja presión ubicado en las costas del Caribe el cual ha provocado estragos en las zonas del norte y centro del país.
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, ha dicho a medios locales que azotan con mayor intensidad los departamentos de Izabal y Petén, así como Alta Verapaz, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y las costas del Pacífico.
La Conred, en su último boletín emitido por la mañana, advirtió que los suelos "se encuentran saturados debido a las lluvias de los últimos días" lo cual "podría provocar crecidas de ríos, deslizamientos, derrumbes y daños en la red vial en el país".
Las lluvias han provocado más de 50 derrumbes de tierra y lodo en la red vial del país, lo cual ha dejado incomunicadas a decenas de poblaciones, así como daños en la estructura de unos 20 puentes, el aumento de caudal de los ríos, inundaciones, y daños aún no cuantificados en viviendas y cultivos agrícolas.
El Insivumeh ha pronosticado que las lluvias continuarán en todo el país durante las próximas 24 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario