TE ESCRACHO YA: MEXICO-VERACRUZ: PARAÍSO AMENAZADO EN TIEMPOS DEL NARCO. ver video

miércoles, 19 de octubre de 2011

MEXICO-VERACRUZ: PARAÍSO AMENAZADO EN TIEMPOS DEL NARCO. ver video



En Boca del Río, Veracruz, las ofertas de los hoteles parecen inmejorables. Habitaciones de cuatro estrellas por menos de US$40, en uno de los principales destinos del turismo doméstico en México.
El problema, según los empresarios locales, es que nadie quiere habitaciones con vistas a una zona de guerra.
La del narco, que en las últimas semanas se ha ensañado con el estado de Veracruz, sobre todo en el Puerto y Boca del Río.
En sólo un mes, un centenar de personas han perdido la vida por la violencia en Veracruz, algunas en episodios que han estremecido a todo el país.
Como la aparición de 35 cuerpos, arrojados semidesnudos y maniatados a un puente de Boca del Río, el pasado 20 de septiembre.
Las balaceras,vaciaron un rincón del país reputado por su marisco y su buen clima.

Grupos criminales bloquearon el acceso a la carretera, en el corazón de la zona de compras y restaurantes en Boca del Río. Y los cuerpos quedaron expuestos, junto a un monumento a los tradicionales Voladores de Papantla, a escasos metros de una de las más importantes plazas comerciales de la ciudad.
La llegada de la violencia explícita, a plena luz del día, hizo temer que Veracruz pudiera convertirse en el nuevo frente de una lucha entre carteles y contra las fuerzas de seguridad. Quizás un "déjà vu" de lo sufrido en Acapulco o Monterrey.
Otros 32 cadáveres aparecieron en las llamadas casas de seguridad dos semanas después. Una, en un barrio de residencias con jardín, escuelas infantiles y salones para celebrar bodas. La otra, a escasos metros del paseo marítimo, a espaldas de un karaoke y de un hotel.
Las balaceras y granadazos en los bulevares que recorren la costa han vaciado este rincón de una ciudad reputada por su marisco, su buen clima y su rica vida cultural.
"Nunca hemos visto nada parecido", le dice a BBC Mundo un empresario local que prefiere mantener el anonimato.
"Lo veíamos en las noticias y ahora lo estamos experimentando. Esto tiene que llegar a un fin, ya hemos perdido casi el 50% de nuestros clientes y hay muchos otros restaurantes y bares que están cerrando por la misma situación", advierte.
La Camara de Comercio de Veracruz, estima que en el último trimestre las ventas en los comercios se desplomaron entre un 40%, y un 70% por culpa de la percepción de inseguridad. BBC Mundo.

No hay comentarios.: