TE ESCRACHO YA: CHILE: GRAVES INCIDENTES EN UNA NUEVA MARCHA ESTUDIANTIL.

viernes, 12 de octubre de 2012

CHILE: GRAVES INCIDENTES EN UNA NUEVA MARCHA ESTUDIANTIL.


Hay enfrentamientos entre policías antidisturbios y encapuchados, en el centro de Santiago, durante la marcha para pedir educación gratuita y de mejor calidad.
"Vamos a seguir movilizándonos", afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, durante la nueva marcha de los estudiantes chilenos, en reclamo de mejor educación y de manera gratuita. "Me gustaría que el gobierno sepa que el próximo mes y medio, vamos a estar presentes en la discusión presupuestaria", advirtió Boric.
Las protestas, con miles de jóvenes disfrazados y tocando instrumentos musicales, derivaron rápidamente en enfrentamientos entre los comandos antimotines de la policía y personas encapuchadas. Santiago de Chile, la capital, donde viven seis millones de personas, vio colapsar así el transporte en su zona central, clave en el desplazamiento hacia las periferias.
El líder consideró "lamentables" los incidentes registrados hasta hace instantes en la movilización de hoy. "Vamos a hacer todo lo posible para que esto concluya lo más rápido posible", aseguró. Entre los incidentes más graves, se destacan comercios incendiados y una estudiante asistida tras sufrir un shock respiratorio, tras recibir una fuerte descarga de gases lacrimógenos.
En el centro y alrededores los enfrentamientos entre encapuchados y miembros de las Fuerzas Especiales aumentó el número de barricadas, incendiadas muchas de ellas. Los disturbios comenzaron a una hora de que los estudiantes realizaran una nueva caminata en forma pacífica por Santiago, la capital de Chile.
Según los reportes de los medios de comunicación, alrededor de una decena de manifestantes han sido detenidos hasta el momento.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, lamentó los hechos y pidió centrar el debate en los problemas que reclaman los jóvenes, cuya demandas son apoyadas por un 70 por ciento de la población, según sondeos.
En Chile, país con un millón de estudiantes en educación superior, la educación pública es pagada con aranceles de hasta 1.000 dólares mensuales. La mitad de los hogares tiene ingresos mensuales menores a esa cifra.
Las protestas estudiantiles, que en 2011 implicaron una huelga de siete meses y llevaron a decenas de adolescentes a iniciar huelgas de hambre, tienen como telón de fondo los comicios municipales del 28 de octubre.
Las elecciones de alcaldes y concejales, donde votarán por primera vez cinco millones de nuevos electores, serán un adelanto de las elecciones presidenciales de 2013, donde la ex mandataria socialista Michelle Bachelet es favorita.
El gobierno de Sebastián Piñera, que ha destinado cientos de millones de dólares a mejorar los sistemas de financiamiento, rechaza que la educación pública sea gratuita y responsabilidad exclusiva del Estado, favoreciendo la presencia de empresas en su suministro. DPA

No hay comentarios.: