TE ESCRACHO YA: CHINA SE RESERVA "EL DERECHO A ACTUAR" DURANTE LAS MANIOBRAS DE JAPÓN Y EE.UU.

martes, 16 de octubre de 2012

CHINA SE RESERVA "EL DERECHO A ACTUAR" DURANTE LAS MANIOBRAS DE JAPÓN Y EE.UU.


Las autoridades chinas, “se reservan el derecho a actuar” frente a las maniobras militares conjuntas que Japón y EE.UU. realizarán a principios de noviembre, en medio de la escalada del conflicto limítrofe entre Pekín y Tokio.
“Prestaremos una gran atención a las maniobras”, añadió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, en una rueda de prensa.
En plena escalada  de tensión entre Tokio y Pekín por las disputadas Diaoyu, llamadas Senkaku por Japón, las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Japón simularán la invasión de una isla por fuerzas extranjeras.   
El portavoz chino señaló también, que mantener "la paz y estabilidad" en la región Asia Pacífico, beneficia al interés común y, por ello, instó a no incrementar las tensiones en la zona.  
Mientras Japón y EE.UU. se preparan para los ejercicios, China comenzó esta semana los entrenamientos de su primer portaaviones, la primera prueba de este barco desde que fue incorporado a la Armada china.    Además, un grupo de destructores y fragatas chinos fueron avistados a primera hora de la mañana a 49 kilómetros de la isla japonesa de Yonaguni, en el archipiélago de Okinawa, según informa la agencia nipona Kyodo.  
Las tensiones entre Japón y China escalaron cuando en septiembre, Tokio anunció la compra de tres de los polémicos islotes, frente a lo que China respondió con el envío de patrulleras  las aguas del archipiélago. La decisión de Japón desató violentas manifestaciones antijaponesas en China. R.T.

No hay comentarios.: